Jessie Gómez | Chalkbeat Newark
Las Escuelas Públicas de Newark no investigaron repetidamente docenas de quejas de acoso sexual y no tomaron medidas adecuadas para abordar quejas fundamentadas durante un período de seis años, según una revisión de cumplimiento federal.
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos encontró nueve violaciones de la Ley Título IX, una ley federal que protege a los estudiantes de la discriminación por motivos de sexo en escuelas y universidades, según una carta enviada por el departamento al Superintendente de Newark, Roger León, el lunes.
La semana pasada, el distrito aprobó un acuerdo de resolución para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de Título IX y su respuesta a quejas e informes de acoso sexual y agresión en las escuelas.
“La OCR determinó que el distrito discriminó a los estudiantes basándose en el sexo al no responder a incidentes de acoso sexual y agresión, y que no coordinó sus respuestas a través de su coordinador designado de Título IX, entre otras violaciones de Título IX”, dijo el departamento federal en un comunicado de prensa el lunes.
La revisión incluyó un análisis de 80 quejas de acoso sexual en las escuelas primarias y secundarias del distrito, incluyendo las Escuelas Secundarias Barringer y Weequahic y la Escuela Primaria Dr. E. Alma Flagg, que reportaron un alto número de incidentes. Las quejas incluyen acusaciones de que los empleados agredieron sexualmente, besaron y tocaron a los estudiantes, así como incidentes de agresión sexual entre estudiantes.
La OCR también entrevistó a 27 miembros actuales y anteriores del personal y revisó los procedimientos de acoso sexual del distrito para el manejo de quejas de acoso sexual. Estos nuevos hallazgos son los últimos en una serie de problemas de acoso y diversidad que afectan a estudiantes y empleados en las escuelas de la ciudad.
En junio de 2022, una demanda presentada por una ex empleada afirmaba que fue acosada e intimidada por la alta dirección del distrito, y una demanda presentada en agosto de 2022 alegaba que la directora de la Escuela Secundaria Science Park, Darleen Gearhart, discriminó a un empleado, hizo comentarios racistas y creó un ambiente de trabajo hostil y retaliatorio en la Escuela Sussex Avenue. Más recientemente, estudiantes en la Escuela Newark de Estudios Globales reportaron haber experimentado acoso racial y religioso en la escuela secundaria el año pasado.
Las Escuelas Públicas de Newark no respondieron a una solicitud de comentario sobre la revisión el lunes.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos revisa el cumplimiento del Título IX
Como parte de la revisión de la oficina federal, la OCR revisó 80 quejas y “examinó detenidamente” las escuelas con un alto número de quejas, según la carta del departamento al distrito. Durante la investigación, la oficina encontró una queja adicional de un empleado a un estudiante para el año escolar 2016-17 y cinco más durante el año escolar 2021-22 que el distrito no había investigado.
La revisión incluyó nueve de las 18 escuelas secundarias del distrito y 23 de las 41 escuelas primarias del distrito que recibieron quejas de acoso sexual. Como parte de la revisión, el departamento seleccionó las Escuelas Secundarias Barringer, East Side, West Side y Weequahic para una “revisión detenida” y encontró que Barringer y East Side High Schools recibieron la mayoría de las quejas, aproximadamente un 26% cada una, según la carta. Weequahic High School recibió tres quejas, dos de las cuales involucraban a estudiantes con discapacidades, según la carta.
Además de seleccionar las escuelas con un alto número de quejas para una revisión detenida, la oficina también revisó incidentes de acoso sexual de estudiantes por parte de empleados en las escuelas Central High School, Chancellor Elementary School, Horton Elementary School y Peshine Avenue School.
Específicamente, la OCR encontró que el distrito no investigó y “no respondió adecuadamente” a incidentes reportados de acoso sexual de estudiantes por parte de empleados durante los años escolares 2016-17 hasta 2019-20 y 2021-22, según la carta. También no investigó múltiples incidentes de presunto acoso sexual entre estudiantes durante los años escolares 2018-19 y 2019-20. En su lugar, el distrito remitió la investigación del acoso de empleado a estudiante a la Unidad de Investigación de Abuso Institucional del Departamento de Niños y Familias del estado para determinar qué medidas debían implementarse, según la carta.
“El distrito no respondió repetidamente a incidentes de acoso sexual entre estudiantes y no abordó los efectos de dicho acoso en los estudiantes afectados, no tomó medidas suficientes para prevenir la recurrencia del acoso y no proporcionó notificación adecuada de los resultados de la investigación a los estudiantes afectados y sus padres”, según la carta a León.
La OCR también revisó dos escuelas secundarias más que limitaban la admisión de estudiantes mediante solicitud: Science Park High School, que reportó un incidente de acoso sexual de estudiante a estudiante, y Eagle Academy for Young Men, que no reportó incidentes, según la carta.
Entre las escuelas primarias, la oficina decidió “examinar detenidamente” la Escuela Primaria Flagg “porque recibió el 19% de las quejas en las escuelas primarias que alegaban acoso sexual de estudiante a estudiante”, según la carta.
Entre las violaciones de procedimiento, la oficina federal encontró que el coordinador de Título IX de Newark no supervisaba, ni supervisa actualmente, la respuesta del distrito a las quejas de acoso sexual entre estudiantes. El coordinador de Hostigamiento, Intimidación y Acoso del distrito, Rashon Dwight, actualmente supervisa las quejas de acoso sexual de estudiantes. Los padres y empleados también desconocían el papel del coordinador, según la carta a León.
Newark también no implementó ni cumplió con un procedimiento de quejas que cumpliera con las nuevas enmiendas a las regulaciones del Título IX. La OCR también encontró preocupaciones con el sistema de registro del distrito para rastrear incidentes de acoso sexual en las escuelas.
Según el acuerdo con el departamento aprobado el jueves, Newark acordó resolver las violaciones.
El acuerdo de resolución dice que las Escuelas Públicas de Newark:
- Asegurarán que el coordinador de Título IX supervise todos los esfuerzos del distrito para cumplir con la ley federal de discriminación sexual y las investigaciones del distrito sobre acoso sexual que involucre a sus estudiantes y empleados.
- Desarrollarán un programa para evaluar la efectividad de los esfuerzos del distrito contra la discriminación sexual del Título IX.
- Revisarán las políticas y procedimientos federales contra la discriminación para cumplir con las regulaciones del Título IX.
- Capacitarán al personal y a los estudiantes sobre cómo identificar la discriminación por motivos de sexo y los procedimientos de denuncia.
- Mantendrán registros de denuncias de acoso sexual.
- Revisarán los incidentes de acoso sexual de empleado a estudiante y de estudiante a estudiante de los años escolares 2017-2018 a 2021-2022 para determinar si es necesario tomar medidas adicionales para proporcionar una resolución para cada uno.
- Proporcionarán un aviso de no discriminación que cumpla con las leyes federales de discriminación sexual.
- Realizarán una encuesta anual sobre el clima escolar para los empleados y estudiantes del distrito para evaluar el clima en cada escuela del distrito en relación con el acoso sexual e identificar los próximos pasos para que la OCR los revise y apruebe.
Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
Publicado el 21 de Setiembre 2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.