EEUU sanciona a nueve miembros del Cartel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y al líder del Clan del Golfo

El fiscal general dice que la extradición de Ovidio Guzmán no será la última

Un agente de la DEA, encargado de redadas antidroga. EuropaPress.

EUROPA PRESS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a nueve personas vinculadas con el mexicano Cartel de Sinaloa por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales, así como al líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

Las nueve personas del Cartel de Sinaloa señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro pertenecen a la facción conocida como Los Chapitos, en referencia al otrora jefe de la organización, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusados además por los tribunales estadounidenses por una variedad de cargos que incluyen el tráfico de fentanilo, de armas y lavado de dinero.

LEE TAMBIÉN: Realizan vigilia por Andrew Jerome Washington III

El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a Estados Unidos”, ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro; además de sus socios, Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García.

El otro señalado por las autoridades estadounidenses es ‘Chiquito Malo’, líder actual del grupo paramilitar colombiano Clan del Golfo, tomando el relevo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, detenido en 2021. Se le acusa de ser responsable de suministrar cocaína a las principales organizaciones criminales, entre ellos el anteriormente citado Cartel de Sinaloa.

Como consecuencia de esta medida, las propiedades que puedan disponer estas personas, así como sus intereses, en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, además de las entidades bajo su control, de forma directa o indirecta, y con más de un 50 por ciento de las acciones. Además de prohibir todas las transacciones con las mismas bajo pena de nuevas sanciones.

LEE TAMBIÉN: CELH de los latinos, en varios eventos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se ha reunido este mismo martes en Virginia en la sede de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, con familias de personas que han muerto por sobredosis de esta sustancia.

“Hace dos semanas, extraditamos a Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa, de México a Estados Unidos. Es hijo del infame ‘El Chapo’, y uno de los más de una docena de líderes de carteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último”, ha asegurado durante el encuentro.

Garland ha indicado, según la oficina de Asuntos Externos del Departamento de Justicia, que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco están alimentando una “epidemia”. “Sabemos que el fentanilo es un veneno casi invisible, y que muchas personas que lo toman no tienen idea de que lo están tomando”, ha agregado.

Publicado el 26 de Setiembre 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.