La dieta que es una de las más saludables e ideal para adelgazar
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), ha realizado un ránquin de las dietas más saludables para perder peso en el que han contribuido expertos endocrinos y cirujanos bariátricos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos, terapeutas y entrenadores físicos.
El ayuno intermitente 16/8 y de todos los ayunos es el que otorga mejores resultados, teniendo en cuenta la balanza entre beneficio y riesgo. Según los expertos, umbrales por encima de las 22 horas durante largos períodos de tiempo estarían desaconsejados por una mayor probabilidad de pérdida de masa muscular.
LEE TAMBIÉN: Inauguran consulado de México en Nueva Jersey
En qué consiste el ayuno intermitente 16/8
El primer paso es dividir el día en dos franjas: una de 8 horas en la que se come y otra de 16 horas en la que se ayuna. En gran parte, esta última suele coincidir con el periodo que dedicamos a dormir, omitiendo el desayuno y procediendo después con la ventana de alimentación.
La primera comida es a las 10.00 horas y luego cena a las 18.00 horas. En definitiva: es evitar ingerir alimentos por la mañana y concentrar las comidas a mediodía y por la noche (esta última muy ligera para que no haya exceso calórico antes de dormir). Note, que las personas con condiciones médicas deben de consultar a un especialista antes de adoptar esta dieta.
Lo que sería eliminar el desayuno. Como ves, la elección de las horas puede ser distinta en cada persona, según horarios de trabajo y otras variables. El marco temporal del ayuno permite consumir líquidos bajos en calorías como agua, té y café con el objetivo de sentirse saciado.
LEE TAMBIÉN: Menéndez se declara no culpable de cargos de soborno
Cómo controlar el hambre en la dieta del ayuno intermitente
El principal problema cuando nos enfrentamos a esta dieta es despertarte con hambre y no ser capaz de controlarte. No vamos a engañarte, al principio eso puede suceder, pero si eso ocurre puedes saciar tu hambre con infusiones, café u otros líquidos sin azúcares. La sensación de hambre no se mantiene constante, sino que funciona en oleadas, viene, sube, baja y finalmente, desaparece.
Pero ten en cuenta que no vale de nada mantener tus 16 horas de ayuno si durante las 8 horas en las que puedes comer no te alimentas bien. Lo ideal es que la mitad de tus platos estén compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, fruta o yogur. Y siempre que puedas evita los procesados y precocinados.
Y para maximizar los beneficios de esta dieta, incorpora el deporte en tu día a día. Combina el cardio con los ejercicios de fuerza para acelerar tu metabolismo y perder grasa incluso cuando no estás entrenando.
Publicado el 27 de Setiembre 2023