Larry Higgs | NJ Advance Media para NJ.com
Hay una disparidad en el Estado Jardín y es lo que los conductores pagan en el surtidor, donde el precio de un galón de gasolina regular puede variar hasta $50 centavos por galón, dependiendo de dónde se compre.
Los precios del gas han estado cayendo durante el último mes, aunque a una “velocidad glacial”, dijo un analista. ¿La guerra entre Israel y Hamás pondrá freno a esta tan esperada caída estacional de precios?
Dos expertos en gas entrevistados coincidieron en que, si bien las acciones y la retórica de Irán son un comodín, las hostilidades en curso no deberían afectar los precios del gas. Mientras tanto, explicaron por qué se ven diferentes precios en el surtidor.
El precio promedio de un galón de gasolina regular alcanzó los $3,44 el galón el jueves en Nueva Jersey, menos que los $3,56 a nivel nacional publicados por la AAA. Hace un mes, ese precio era de $3,75 dólares.
Pero los cazadores de gangas no tienen que ir tan lejos para encontrar un mejor precio: con GasBuddy.com que informó que seis gasolineras tenían precios inferiores a $3 el galón, incluidas dos en Garden State Parkway en Woodbridge y otras nueve por debajo de $3,10.
El sur de Jersey está viendo la misma tendencia, con precios observados de $3,33 en Wawa, $3,23 en US Gas, $3,19 en Phillips 66 y $3,17 en Valero, todos en la sección de un cuarto de milla de White Horse Pike en Barrington y Lawnside el miércoles.
¿Por qué la variación?
Una razón es que las refinerías están vendiendo gas barato porque están ganando más dinero refinando combustible para aviones y diésel, que se venden a un precio mucho más alto, dijo Tom Kloza, analista mundial de petróleo de OPIS.
“La riqueza del negocio petrolero durante la mayor parte de 2023 fue para las refinerías”, dijo. “Ganaban entre $20 y $30 dólares por cada barril de gas. Eso cambió en septiembre y están vendiendo gasolina a un precio cercano al costo, pero ganando dinero con el diésel y el combustible para aviones”.
Eso, junto con la tradicional caída estacional de la demanda, cuando la gente realiza menos viajes por carretera, está haciendo bajar los precios, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.com. La demanda de gas cayó la semana pasada, junto con las temperaturas, afirmó.
Muchas refinerías prefieren refinar diésel y combustible para aviones, pero si utilizan petróleo crudo ligero, el tipo que normalmente se produce a partir de petróleo de esquisto fracturado, tienen más productos ligeros, como la gasolina, dijo.
¿Qué pasa con la guerra entre Israel y Hamás?
“Si no fuera por Hamás, ahora podríamos llegar a un precio promedio de 3 dólares”, dijo Kloza. “La guerra probablemente detuvo la caída (de los precios). Si no fuera por la guerra, avanzaría a un ritmo más rápido”.
Los expertos advirtieron que la situación podría cambiar. “Irán es el comodín, porque entró en la contienda, ofreció comentarios e impulsó el ritmo del mercado (del petróleo crudo) y elevó los precios del petróleo”, dijo De Haan.
Los precios del petróleo crudo subieron a $86,38 dólares el barril en el mercado de materias primas el 9 de octubre, el primer día de negociación después del ataque de Hamas del 7 de octubre, según NASDAQ. Cayeron a $82,91 dólares el 12 de octubre y han ido aumentando constantemente hasta llegar a $88,32 dólares el miércoles. El petróleo crudo es la materia prima a partir de la cual se elaboran el gas, el diésel, el combustible para aviones y el combustible para calefacción doméstica.
Una regla general es que cada aumento de $1 dólar en el precio del petróleo crudo agrega 2,5 centavos al precio por galón, dijo Kloza. Pero las gasolineras tienen sus propias razones para fijar el precio de la gasolina y absorber los aumentos, especialmente si hay una tienda de conveniencia en la misma propiedad, dijo.
“A algunos les gusta tener una ventaja competitiva. A algunos les gusta tener el precio más bajo”, dijo De Haan. “Esa es la belleza de la competencia. Algunos pueden traspasar los ahorros”.
Este no es el final de la caída de precios, afirmaron ambos expertos.
“Eso continuará durante el resto del otoño”, dijo Kloza, prediciendo que el precio promedio del regular “llegará a $3,25 dólares”.
De Haan predijo que el precio promedio podría alcanzar entre $3,15 y $3,30 dólares el galón.
“Salvo lo inesperado, espero que los precios bajen, tal vez entre $10 y $20 centavos menos que hoy”, dijo.
El reportero de NJ Advance Media, Matt Enuco, contribuyó a este informe.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
Publicado el 24 de Octubre 2023