Es útil para tratar la gastritis, úlceras digestivas o para la recuperación de operaciones de apendicitis o cirugía de vesícula
Buena Salud News
Manzanilla denominada también científicamente como Matricaria chamomilla L, es una de las hierbas medicinales más antiguas conocida por su uso como infusión, a fin de aliviar trastornos digestivos, insomnio y cólicos, entre otros malestares.
Las propiedades medicinales de la manzanilla ayudan a fortalecer el sistema digestivo con el fin de que trabaje de forma óptima y así mejorar nuestra salud. Se recomienda tomarla como infusión después de las comidas, en especial después de comer comidas abundantes.
Sus propiedades antiinflamatorias, protectoras y reparadoras ayudan a la membrana gástrica, lo cual es útil para tratar gastritis, úlceras digestivas o para la recuperación de operaciones como la apendicitis o la cirugía de la vesícula. Por lo que sus propiedades sedantes y antiespasmódicas son perfectas para calmar los cólicos biliares.
Sus propiedades medicinales facilitan el flujo, la frecuencia y la cantidad de la menstruación. Además, también es útil para aliviar el dolor menstrual o para evitar los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual.
- Sus propiedades sedantes hacen que la manzanilla ayude a lidiar con problemas de salud como el insomnio o el nerviosismo.
- Asimismo, ayuda a aliviar efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por enfermedades como la depresión. Estos atributos sedantes añadidos a los digestivos llegan a relajar el intestino irritable o inflamado, causado por patologías como la colitis ulcerosa o el colon irritable.
- Es una hierba considerada como un diurético suave que ayuda en la eliminación de líquido en el cuerpo, lo cual lo hace interesante para tratar los casos de obesidad o sobrepeso. También ayuda en la eliminación de toxinas como el ácido úrico, por lo que las personas con este tipo de dolencias reciben de su ayuda considerablemente.
- Ayuda a eliminar las grasas de la sangre y como consecuencia el colesterol en sangre disminuye.
Las Contraindicaciones
- No es aconsejable en los casos de personas que sufren de alergias al polen, rinitis o sensibilidad a las plantas, se deben tomar las precauciones del caso.
- Aunque no hay evidencias de que sea perjudicial durante el embarazo, es mejor evitar el consumo en esa etapa.
- No es recomendable utilizar aceite esencial de manzanilla en niños, ya que les puede ocasionar dermatitis.
- Para un consumo responsable de esta planta y evitar que dañe la salud de tu organismo, siempre es aconsejable seguir las indicaciones teniendo en cuenta tanto la edad de la persona, así como su estado de salud.
Publicado el 24 de Octubre 2023