Acuerdos contra contrataciones pueden ser ilegales

Fiscal de Nueva Jersey lidera la petición amicus curiae para proteger a los trabajadores de prácticas laborales injustas y anticompetitivas

El Fiscal General de New Jersey, Matt Platnkin, lidera una petición amigable a la Corte contra medidas que a través de contratos les prohíbe a trabajadores ser contratados por la empresas de la competencia.

Nueva Jersey

El Fiscal General Matthew J. Platkin encabezó una coalición de Fiscales Generales de dieciocho estados y el Distrito de Columbia al presentar un escrito amicus curiae instando a la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, a dictaminar que las disposiciones de “no contrataciones” utilizadas por la cadena de preparación de impuestos Jackson Hewitt en sus contratos de franquicia son presuntamente ilegales.

Los acuerdos contra las contrataciones entre empresas restringen los derechos de los trabajadores a pasar de un trabajo a otro. La coalición sostiene que dichos acuerdos violan las leyes antimonopolio y perjudican a los trabajadores.

“Los contratos contra las contrataciones escondidas son anticompetitivos”, dijo Platkin. “Restringen injustamente las perspectivas laborales futuras de los trabajadores, limitan su movilidad profesional y reducen su potencial de ingresos. Comparemos ese panorama sombrío con un mercado laboral competitivo, donde las empresas deben competir por los trabajadores ofreciendo remuneraciones más altas y mejores términos y condiciones en el lugar de trabajo”.

Los demandantes en la demanda colectiva propuesta son ex preparadores de impuestos que dicen haber sido perjudicados por los acuerdos de Jackson Hewitt contra las contrataciones de personal de otras empresas del mismo rubro.

Esos acuerdos prohibían que las ubicaciones de propiedad corporativa y de franquicia contrataran a los trabajadores de otras empresas.

La coalición multiestatal sostiene que estos acuerdos son restricciones horizontales “desnudas” al comercio porque Jackson Hewitt y sus franquiciados son competidores directos en el mercado laboral para contratar preparadores de impuestos. Los acuerdos de este tipo se reconocen como restricciones perjudiciales y anticompetitivas y, por lo tanto, deben considerarse presuntamente ilegales, argumenta el escrito amicus curiae. Es poco probable que Jackson Hewitt demuestre que el acuerdo contra las contrataciones de personal es razonablemente necesario, debido, en parte, a la amplitud y el alcance de las restricciones que impone a los trabajadores.

En este escrito amicus curiae se unen al Fiscal General Platkin los Fiscales Generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania y Rhode Island.

  • EL DATO
  • El escrito continúa los esfuerzos del Fiscal General Platkin para defender los derechos de los trabajadores y luchar contra las prácticas ilegales en el mercado laboral.
  • Nueva Jersey ha trabajado con otras coaliciones multiestatales para abogar por la aplicación de un escrutinio per se a acuerdos anticompetitivos contra la caza furtiva, defendió las leyes de protección de los trabajadores de Nueva Jersey, defendió a los trabajadores por cuenta ajena y promovió los derechos de los trabajadores en todo el país.
  • A principios de este año, Nueva Jersey codirigió una carta multiestatal con el Distrito de Columbia y California en apoyo de la regla propuesta por la Comisión Federal de Comercio que eliminaría las cláusulas de no competencia en los contratos laborales en la mayoría de las circunstancias.
  • En 2020, Nueva Jersey celebró acuerdos multiestatales con tres importantes empresas de comida rápida, y cada empresa acordó dejar de utilizar contratos contra la caza furtiva.

Publicado el 25 de Octubre 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.