Hallan 37 migrantes hacinados en dos vehículos

Rayos X de un grupo de migrantes que viajaban “en condiciones infrahumanas” en un tractocamión. EFE

Monterrey (México)

Unos 37 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador fueron localizados por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) en dos hechos distintos, en el estado de Nuevo León, norte de México, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado emitido este martes, la FGR indicó que un primer hecho se registró el domingo pasado, cuando agentes de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a un individuo cuando circulaba en una camioneta con placas del estado de Texas, Estados Unidos.

En el vehículo trasladaba a 10 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México, además de tres menores mexicanos.

En una segunda acción, registrada este martes, los agentes detuvieron a otro individuo que trasladaba a 27 personas extranjeras, originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, quienes viajaban hacinadas en la caja de una camioneta de carga con placas del estado de Tamaulipas, vecino de Nuevo León.

Los migrantes no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país y entre todo el grupo fueron encontrados 12 menores.

Ambos sucesos ocurrieron en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

En el comunicado, la FGR indicó que las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a su país, mientras que los menores de nacionalidad mexicana fueron remitidos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

En tanto, el Ministerio Público Federal continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente en relación a delitos considerados en la Ley de Migración.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

En los últimos meses México ha registrado el arribo de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio en la región. EFE

Publicado el 08 de Noviembre 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.