Nueva Jersey
El fiscal general Matthew J. Platkin anunció hoy que un gran jurado estatal acusó a un padre y a un hijo del condado de Bergen por presuntamente defraudar a inversionistas y prestamistas hipotecarios por más de $2.5 millones a través de una estafa de inversión que involucra bienes raíces en Jersey Shore.
George Bussanich, Sr., de 65 años, de Park Ridge, Nueva Jersey, y George Bussanich, Jr., de 43 años, de Upper Saddle River, Nueva Jersey, fueron acusados de conspiración, robo y lavado de dinero en relación con la estafa. que implican la compra y renovación de viviendas residenciales con el fin de revenderlas rentablemente, las llamadas propiedades de “reparación y conversión”. Los presuntos delitos ocurrieron desde agosto de 2018 hasta marzo de 2020.
Una investigación demostró que los acusados engañaron a las víctimas haciéndoles creer que estaban financiando la compra, renovación y reventa de cuatro viviendas residenciales en el condado de Ocean, Nueva Jersey: dos propiedades en Ship Bottom, una en Manahawkin y otra en Surf City. Esa investigación fue realizada por la Oficina de Enjuiciamientos por Fraude de Valores y Delitos Financieros (OSFFCP) del Procurador General y la Oficina de Supresión de la Violencia y Crimen Organizado dentro de la División de Justicia Penal (DCJ).
Bussanich Sr., Bussanich Jr., otro miembro de la familia, Melanie Whitney, y otros fueron acusados previamente el 5 de febrero de 2021 en una denuncia penal estatal por cargos relacionados. Whitney, hija de Bussanich Sr. y hermana de Bussanich Jr., se declaró culpable el 7 de marzo de 2023 de robo mediante engaño y está a la espera de sentencia.
Como parte de la estafa, Whitney engañó a dos inversores para que se asociaran con ella para invertir en propiedades residenciales que podían comprarse, renovarse y venderse para obtener ganancias. Los prestamistas hipotecarios proporcionaron financiación adicional para la compra y renovación de las viviendas en función del aumento del valor de la propiedad previsto por las obras de renovación.
Mientras tanto, se ocultó a las víctimas los verdaderos roles y participación de Bussanich Sr. y Bussanich Jr. en la supuesta estafa. La acusación formal alega que Bussanich Sr. y Bussanich Jr. desviaron en gran medida el dinero de las víctimas para uso personal a través de entidades que controlaban.
Ambos acusados también supuestamente lavaron los fondos robados a través de cuentas bancarias y entidades corporativas que controlaban para promover la estafa, ocultar su participación y disfrazar la naturaleza del dinero robado. Además, Bussanich Jr. está acusado de presentar solicitudes de préstamo falsas a un prestamista para obtener financiación para la estafa de inversión inmobiliaria.
“Estos acusados supuestamente defraudaron a inversionistas y prestamistas hipotecarios para beneficio personal”, dijo el fiscal general Platkin. “Seguiremos firmes en responsabilizarlos para disuadir a estos acusados y a otros de participar en estafas de inversión en Nueva Jersey”.
“No se puede permitir que estos acusados se aprovechen de las víctimas sin temor a las consecuencias”, dijo el jefe legal de la OSFFCP, Pablo Quiñones. “Bussanich Sr. y Bussanich Jr. supuestamente engañaron a inversionistas y prestamistas hipotecarios como parte de una estafa de inversión inmobiliaria de tipo “arreglar y cambiar” y lavaron descaradamente las ganancias del robo para enriquecerse. Nuestra Oficina seguirá estando alerta contra el fraude financiero y haremos nuestra parte para garantizar que estos infractores sean llevados ante la justicia”.
La acusación fue entregada al juez de asignación del Tribunal Superior Robert T. Lougy en el condado de Mercer, quien asignó el caso al condado de Bergen, donde se ordenará a los acusados que comparezcan ante el tribunal en una fecha posterior para su lectura de cargos.
La acusación formal acusa a Bussanich Sr. y Bussanich Jr. de conspiración (segundo grado), dos cargos de robo mediante engaño (segundo grado), tres cargos de lavado de dinero (segundo grado) y un cargo de fraude con tarjetas de crédito (cuarto grado). Bussanich Jr. también fue acusado de falsificar registros (cuarto grado).
La Fiscal General Adjunta Janet R. Bosi dentro de OSFFCP está manejando este asunto, bajo la supervisión del Jefe Adjunto de la Oficina Adam Heck y el Jefe Legal Quiñones. El detective del DCJ John Cicchino y el teniente retirado del DCJ Patrick Sole llevaron a cabo la investigación con la asistencia de la Fiscal General Adjunta Amy Sieminski.
Los cargos de la acusación son meras acusaciones y se presume que los acusados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Publicado el 08 de Noviembre 2023