Un plato delicioso para disfrutar con la familia y además te ofrecemos las guarniciones
María Lía Amado | New Jersey Hispano | Colaboradora
Para estas fiestas sin duda la cena será un motivo reunión familiar y un compartir de momentos felices unidos. Para ello lea y siga esta receta del lechón al horno y sus acompañamientos, todo al estilo peruano que serán del deleite de tu familia.
Ingredientes
(para 8 a 9 personas)
1 lechón de 18 a 20 libras abierto por la mitad
6 naranjas de jugo grandes
3 limones
1/2 taza de crema de ají mirasol
1/2 taza de pisco
1 cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de ajos molido
1 cucharadita de comino molido
3 cucharadas de sal
2 ramas de romero
4 horas de laurel
1/4 taza de aceite aproximado
2 cucharadas de harina sin preparar
Preparación:
El día anterior a la preparación, debemos lavar muy bien todo el lechón con abundante agua, en especial la piel, raspando suavemente con un cuchillo o cepillo para retirar cualquier impureza, al concluir secar todo muy bien y acomódalo en la fuente pírex con la piel hacia abajo.
Exprime el jugo de las naranjas y limones, échalo sobre el lechón y deja macerar unas 3 horas. Luego coloca en un tazón el ajo, comino, ají mirasol, pimienta, pisco y la sal, mezcla agregando aceite en cantidad suficiente hasta formar una pasta, este será nuestro aderezo. Traslada el lechón a la fuente de hornear y embadurna todo (la carne y la piel) con la pasta, deja macerando en la refrigeradora toda una noche. Reserva en un tazón el jugo de naranjas y limones y también guárdalo en la refrigeradora.
El día de la preparación, unas 6 horas antes de la cena, retira el Lechón y el líquido de la refrigeradora, deja que tome temperatura ambiente un par de horas antes de llevarlo al horno.
Para hornear el lechón, calienta el horno a fuego medio (350°F – 175°C), bañarlo con el jugo de naranjas y limones, acomoda las ramas de romero y las hojas de laurel.
Colócalo en el horno, déjalo hornear por unas 3 horas, luego sube la temperatura a 400°F – 200°C, y sigue cociendo 1 hora más o hasta que veas que la carne está bien cocida por dentro y dorada por fuera.
Cuando está listo, retira el Lechón del horno y colócalo en una fuente, en una sartén grande escurre el jugo de la cocción, desengrasa la fuente de hornear con un poco de agua caliente, raspando bien todo y añádelo en la sartén donde está el jugo de cocción.
Diluye 2 cucharadas de harina en media taza de agua.
Lleva la sartén a la hornilla a fuego bajo, añade la harina diluida, mezcla bien hasta que rompa el hervor, deja hervir 1 minuto, apaga la hornilla y rectifica la sazón. Coloca la preparación en una salsera. ¡Ahora puedes servir el Lechón al Horno, y a disfrutar!
Publicado el 07 de Diciembre 2023