Tributo a la Patrona de los Ecuatorianos

Se unen las comunidades de New Jersey y New York para una misa

La Virgen de la Nube, patrona del ecuatoriano ausente.

Lisette Cevallos | New Jersey Hispano | Colaboradora

La comunidad ecuatoriana en los Estados Unidos es una de las que más crecimiento ha tenido en los últimos años, Dentro de este panorama, New Jersey se destaca como el segundo estado con mayor presencia de ecuatorianos según datos del Censo 2020, con 237.523, un porcentaje del 2.6% de la población del Estado.

Una de las actividades más significativas para esta comunidad ecuatoriana y con más transcendencia religiosa es la tradicional devoción a la Virgen de la Nube, conocida también como la Madre del Ecuatoriano Ausente.

Como parte de sus celebraciones, al finalizar el año preparan algunas actividades para celebrar y exaltar esta poderosa creencia religiosa que empieza en Ecuador país que alberga a la mayor cantidad de feligreses.

De acuerdo con la creencia, esta devoción tiene su origen en una aparición que la Virgen María, habría hecho en el cielo quiteño en el año de 1.696, cuando numerosos fieles en procesión, rezaban por la salud de su Obispo, Sancho de Andrade y Figueroa. La prueba del milagro para todos fue el hecho de que el sacerdote sanó repentinamente de su grave dolencia en el mismo momento en el que la Virgen habría aparecido.

Rinden tributo a la Virgen de la Nube, en New York y New Jersey.

Una de las instituciones que realiza la más importante celebración, es la Asociación de los Devotos de New Jersey con sus siglas (ADN) y la Congregación de “Azogues” en New York, quienes han realizado el domingo último la Tradicional Fiesta a la Virgen de la Nube, cuya celebración central es el 1 de enero de cada año y el 31 de mayo, cuando hacen una procesión en su honor.

Sus representantes, la síndica, Maria Gavilanes y su presidente, Jorge Peñaranda, prepararon  uno de los más grandes tributos religiosos, en la Catedral de San Pâtricio, de New York, que fue presidida por el sacerdote Álvaro Criollo, que llegó de Ecuador para realizar la solemne Misa, donde cientos de feligreses acudieron a darle gracias a su madre santa.

La Virgen de la Nube antes de ser llevada en procesión.

Fiel a ello fue Lenny Fernández una de las devotas de la Virgen de la Nube, quien explicó que “yo he dejado todo a un lado para ir a cumplir con mi madre santísima, ella es  la que me  ha ayudado a darme fuerzas para poder salir adelante en un país extraño, sin la presencia de toda mi  familia”, acotó Fernández.

Así mismo el Comité Ecuatoriano de la Virgen de la Nube, de Elizabeth, New Jersey, tiene a cargo otras actividades en honor a la Virgen, cómo orquestas y danzas folclóricas, también presentarán trajes típicos tradicionales del Ecuador. El evento se realizará el 1 de enero del 2024 a la 1pm, en las calles 417 Unión Av. En Elizabeth NJ. Junto a la Iglesia, el mismo culminará con el rezo del Santo Rosario y la tradicional procesión.

Publicado el 19 de Diciembre 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.