Nueva Jersey
En la mañana del jueves los niveles de agua del Passaic rondaron los 9 pies, registrándose la etapa última antes de una inundación mayor, dijeron las autoridades. El aumento del caudal se generó luego de la tormenta del martes.
La preocupación de las autoridades radica que el río, en su punto máximo, genere condiciones peligrosas para los residentes y peor aun con la llegada de otra tormenta de lluvia que azotará el área el viernes en la noche, según los expertos del tiempo.
Se insta a las personas que viven en zonas bajas a evacuar sus hogares antes de que el río Passaic alcance su punto máximo.
Semanas después de que una poderosa tormenta costera inundara el río Passaic durante días, la gran tormenta invernal del martes arrojó una dosis de lluvia lo suficientemente fuerte como para generar preocupaciones sobre los niveles máximos.
La tormenta del mes pasado inundó comunidades situadas a lo largo del río, lo que llevó a los equipos de rescate a acudir en ayuda de las personas atrapadas en sus hogares.
El alcalde de Wayne Township, Christopher Vergano, dijo que “cuando no llueve y no hay inundaciones tienen vecindarios hermosos”, dijo Vergano. “Pero son dos tormentas en tres semanas seguidas, ya es suficiente”.
El gobernador Phil Murphy destacó $10 millones en nuevos fondos que ayudarán a elevar y/o comprar propiedades aseguradas contra inundaciones en las zonas de inundación.
Mientras tanto, las escuelas públicas de Wayne Township sufrieron un retraso de 90 minutos el jueves.
Se ha creado un centro de mando móvil para preparar a las personas que necesitan ser evacuadas.
El alcalde Vergano insta a la gente a irse ahora si pueden.
“El agua está subiendo y a los que se inundaron hace tres semanas les diría que salgan de sus casas ahora, lo único que tienen que hacer es mirar por la ventana que el agua está subiendo”, dijo.
Peor aún, se esperan más lluvias desde el viernes por la noche hasta el sábado, lo que podría provocar más dolores de cabeza a los residentes de la zona.
Los funcionarios recuerdan a los residentes que tienen los recursos para rescatar a las personas necesitadas, pero esperan que no tengan que utilizarlos.
Publicado el 11 de Enero 2024