“Plan de cobros por congestión viola la Constitución”

El gobernador Phil Murphy vuelve a rechazar el plan de Nueva York de cobrar a los conductores que ingresan al centro de Manhattan

Un área del centro de Manhattan. Nueva Jersey no acepta el plan de pagos por congestión a sus conductores que ingresen al centro de Manhattan.

Sala de Redacción | New Jersey Hispano

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció esta semana que nuevamente rechaza el plan de Nueva York de cobrar a los automovilistas que ingresan al distrito comercial del centro de Manhattan, afirmando que este viola la Constitución de los Estados Unidos, ya que el nuevo peaje discrimina a los residentes de Nueva Jersey.

Nueva Jersey demandó al Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el verano de 2023, alegando que el plan de peaje necesita un análisis ambiental más prolongado. La demanda ahora agrega como demandada a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que está implementando el plan, según una demanda enmendada presentada el martes.

Nueva Jersey afirma que los precios de congestión violan la cláusula de comercio inactiva de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe a los estados promulgar leyes que discriminen o carguen indebidamente el comercio interestatal, según la denuncia enmendada.

El plan de fijación de precios por congestión no dirige ninguno de los nuevos ingresos a Nueva Jersey, ni ofrece créditos fiscales a sus residentes ni cobra a quienes viven en el distrito, que son neoyorquinos, por conducir dentro del área, según la demanda enmendada.

“Ya no se puede permitir que el gobierno federal y la MTA aceleren una propuesta que beneficia únicamente al sistema de transporte de Nueva York a expensas de los trabajadores de Nueva Jersey”, dijo Murphy en un comunicado el martes.

John McCarthy, jefe de política y relaciones exteriores de la MTA, señaló que los conductores de fuera de Nueva Jersey pagan peajes en sus carreteras.

“Nueva Jersey recauda millones de los conductores neoyorquinos que utilizan la autopista de peaje de Nueva Jersey y el Garden State Parkway, pero ¿es de algún modo inconstitucional que Nueva York cobre peaje en sus propias carreteras?”, dijo McCarthy.

El controvertido impuesto de congestión de $15 de la ciudad de Nueva York obtiene la aprobación inicial.

Nueva Jersey está buscando órdenes judiciales preliminares y permanentes para detener a la MTA de sus “actividades de construcción” para el plan o implementar los nuevos peajes, según la demanda enmendada. Se trata de una solicitud más directa para detener el progreso del plan después de que Nueva Jersey pidiera en julio al tribunal que anulara la aprobación final del USDOT, lo que efectivamente impediría que la MTA avanzara hasta completar una revisión ambiental más larga.

  • EL DATO
  • La MTA prevé cobrar a los conductores a finales de mayo o junio. Los conductores de E-ZPass comenzarían a pagar $15 durante los períodos pico para ingresar al distrito, que corre al sur de la calle 60 hasta el extremo sur de Manhattan.
  • Se espera que el nuevo peaje genere mil millones de dólares al año, contra los cuales la MTA tomaría prestado para recaudar 15 mil millones de dólares.
  • Esos fondos financiarán proyectos de capital para ayudar a modernizar el sistema de transporte público más grande del país. ​

Publicado el 17 de Enero 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.