Raíces Chilenas y su misión de preservar la cultura

El baile Sau Sau representando La Isla Pascua en una presentación en Nueva York, 2023.

Daniela Marin | New Jersey Hispano | Colaboradora

El grupo Raíces Chilenas que fue formado en 1994, localizado en Unión City, está enfocado en conservar las tradiciones de la danza. Este grupo fue creado por una señora chilena María Ester López, su presidente es Pedro Berríos. Susan, la señora Fraiser y sus hijos, se encuentran entre los primeros miembros de la institución. El grupo también preserva la cultura a través de la música folklórica. Ellos se especializan en la cueca, la danza nacional de su patria.

La cueca es un baile que se anunció como danza nacional en el 1979 y fue algo muy revolucionario porque fue en Chile, la población bailó su danza principal para pronunciarse en contra de la dictadura del entonces presidente Augusto Pinochet. Era una forma de protestar, mujeres, hombres, y niños fueron secuestrados. En ese entonces, los chilenos bailaban la cueca solos para enseñar que habían perdido una persona querida. La cueca hoy ha tenido un significado positivo de estar libres, el regreso de la democracia, y la felicidad.

Maria Ester López se dedica a mantener el nuevo significado mientras recuerda el pasado y tiene orgullo de bailar y enseñar la cueca. “Cuando empezamos fue un poco difícil”, contaba la señora López. Después que ella llegó a los Estados Unidos en 1993, quería hacer un grupo para los chilenos, para sentir una forma de comunidad. Con el tiempo el grupo se desarrolló y tuvieron la oportunidad de salir en un programa de Telemundo mostrando los bailes típicos. Estuvieron un mes y medio y de allí. Después se presentaron en Univisión con El Wicho. Esto les ayudó bastante para tener reconocimiento. Antes no había formas -como hoy- con las redes sociales, para que las personas pudieran encontrar el grupo. Salir en programas ayudó a que el grupo atrajera más miembros. Después de esto empezaron a ordenar más trajes tradicionales desde Chile. Y algunos que tenían la pasión del baile hacían donaciones.

En 1995 Raíces Chilenas fue uno de los primeros grupos latinos en la Quinta Avenida que tuvieron carroza en el Desfile de la Hispanidad. María Ester López descubrió cómo se sentía en ese momento. “Eso fue algo de lo que estamos muy orgullosos, en ese tiempo no había WhatsApp como ahora. Y como nosotros teníamos mucho de la familia en Chile. No era tan fácil comunicarse en ese tiempo. El canal tele 13 de Chile nos grabó, y nuestra familia estaba muy emocionada”.

Una y otra vez vemos cómo Raíces Chilenas tienen la pasión de conservar y demostrar el orgullo que es ser chilenos. “No éramos muchos, pero el amor por nuestra cultura es lo que tenemos”, expresó la señora López.

La danza nacional Cueca y los vestimentos. Demostrado en Times Square, Nueva York 2023.

La organización cumplirá 29 años en mayo de este año, y ahora muchos de los miembros tienen sus parejas, hijos y han criado a sus familias, pero las costumbres no se han perdido. Algunos de los miembros llevan a las familias a bailar y a seguir las tradiciones de Chile. También los jóvenes traen amigos para participar.

Maria Ester López dice que el grupo se ha formado como una familia. Y Raíces Chilenas ya no es solamente de chilenos. Se ha expandido a otras culturas que celebran el folklore y bailes típicos. Tienen niñas y niños que son chilenos y también de otros países.

“Es tan bonito ver otras comunidades latinas y cómo celebran nuestra cultura. Hemos tenido gente de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Brasil”, dijo López.  Los padres de los jóvenes se sienten muy felices y agradecidos con el grupo por tratar de conservar lo tradicional de Chile.

Muchos de los jóvenes hacen esto por pasión después del trabajo y la universidad. Los jóvenes vienen de Paterson, Hackensack, Weehawken, Jersey City, Paramus, Newark, Rutherford, Hawthorne algunos llegan desde Nueva York a bailar con Raíces Chilena en Union City.

“Los muchachos vienen desde lejos a bailar y aprender. Esto no es solamente de adentro de Nueva Jersey, pero hasta de Nueva York nos vienen muchas personas para participar. La mayoría de Nueva York vienen desde Queens. Una señorita que trabaja de 8am hasta 5 de la tarde, que es enfermera viene con su familia. Se siente emocionante tener gente de todas partes de Nueva Jersey reunidos. Algunas de los participantes hasta cambiaron el día de trabajo para estar en el Desfile Hispano de New Jersey, que recorre por la Bergenline Avenue hasta West Nueva York. La parte más divertida para los jóvenes es las presentaciones, desfiles e ir a las embajadas de otros países y presentar los bailes”, dijo el presidente de la agrupación Raíces Chilenas.

Raíces Chilenas hace eventos para incentivar a la gente joven a seguir y expandir lo que es la cultura chilena a otros latinos y comunidades. Recientemente han visto diferentes culturas apareciendo los eventos. En una fiesta reciente, el 18 de septiembre, el Día de Independencia de Chile, había muchos jóvenes de otros países. Esto es una señal muy buena porque significa que los chilenos estan compartiendo su cultura. El grupo que empezó para tener una comunidad de chilenos en Los Estados Unidos ha evolucionado hasta convertirse en un crisol de culturas. Y ahora es una familia para todos.

El presidente Pedro visitando la embajada de India y recibieron un premio por promover la cultura Chilena en Nueva York 2023.

Con el tiempo el grupo se ha abierto con más que el baile nacional de Chile, la cueca. Enseñan diabladas, carnavalitos norteños, el costillar de centro-sur, bailes del centro waso, de la isla pascua como el Sau Sau y Rapa Nui. La misión es seguir expandiendo y enseñar la historia de atrás de los bailes. El grupo ha ido a muchas partes, recientemente a la embajada de India para recibir premio por representar a Chile y mantener las tradiciones. Y el grupo tiene mucha esperanza a seguir celebrando la cultura y mantener las raíces

Publicado el 31 de Enero 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.