Ricardo Kaulesar | NorthJersey.com
Esta semana se presentará ante el Senado un proyecto de ley bipartidista en el Congreso que vincula las medidas de seguridad fronteriza con la ayuda exterior. La medida se enfrenta a un camino cuesta arriba, ya que el expresidente Donald Trump presiona a los republicanos para que se opongan.
¿Cuál es la posición de la delegación del Congreso de Nueva Jersey respecto de la legislación, especialmente los tres republicanos que forman parte de la mayoría de la Cámara que podría decidir el destino del proyecto de ley? ¿Apoyarán los demócratas un paquete que propone más control para rechazar a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera?
The Record y NorthJersey.com se comunicaron con la delegación del Estado Jardín durante la última semana. Los demócratas dijeron que el Congreso debe tomar medidas, pero en su mayoría se abstuvieron de comentar sobre reformas específicas. Los tres republicanos no respondieron, pero han dejado constancia de que critican el historial del presidente Joe Biden en cuestiones fronterizas.
El domingo se publicó un texto oficial del proyecto de ley fronterizo, después de semanas de negociaciones entre la Casa Blanca, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona, el demócrata Chris Murphy de Connecticut y el republicano James Lankford de Oklahoma.
El paquete de $118,000 millones de dólares también incluye financiación para Israel, Ucrania, Taiwán y otros aliados de Estados Unidos. Una votación inicial en el Senado podría realizarse el miércoles, afirmó el senador estadounidense Chuck Schumer, el demócrata de Nueva York que preside la cámara.
¿Qué contiene el acuerdo fronterizo del Senado?
La propuesta ampliaría la capacidad de detención y haría más difícil que las personas califiquen para el asilo, pero permitiría a los inmigrantes que puedan alegar miedo creíble permanecer en el país y trabajar. También incluye alrededor de $20 mil millones en fondos adicionales para ampliar la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional para capturar, procesar, albergar y transportar a migrantes y para atrapar a personas que contrabandean fentanilo y otros narcóticos a través de la frontera.
Quizás el elemento más controvertido del proyecto de ley es una política de tres años que establece cerrar el procesamiento de solicitudes de asilo de personas que cruzaron ilegalmente si el número de expulsiones y detenciones de inmigrantes alcanza un promedio de 4,000 durante una semana. Crearía un cierre obligatorio después de un promedio de una semana de 5,000 o más.
Sin embargo, Trump ha llamado a sus colegas republicanos —públicamente y en las redes sociales— a oponerse a tal paquete. Los demócratas dicen que está tratando de preservar la frontera como tema electoral para la campaña de otoño, pero sus palabras han influido en los republicanos. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, afirmó la semana pasada que el rumoreado acuerdo del Senado era demasiado débil y estaría “muerto al llegar“, aunque negó que su oposición tuviera algo que ver con Trump.
Cuál es la posición de los republicanos de Nueva Jersey
Si los tres republicanos de Nueva Jersey (los representantes estadounidenses Tom Kean Jr., Chris Smith y Jeff Van Drew) están de acuerdo o en desacuerdo con este proyecto, no han dado a conocer públicamente sus posturas. Ninguno respondió a las preguntas de NorthJersey.com.
Pero Kean, Smith y Van Drew sí han opinado sobre la seguridad fronteriza.
Thomas Kean Jr.
Kean, que representa el séptimo distrito del Congreso en el centro y norte de Nueva Jersey, incluidas partes de los condados de Sussex y Morris, se refirió a la “completa ausencia de seguridad fronteriza por parte del presidente Biden” en enero en comentarios en su sitio web sobre una sugerencia del estado de colocar a los inmigrantes en el Hospital Psiquiátrico Hagedorn, cerrado durante mucho tiempo, en el condado de Hunterdon.
“No podemos ignorar las consecuencias de permitir que millones de inmigrantes ilegales no autorizados entren a nuestro país”, señaló Kean. “Es crucial que todos los niveles de gobierno prioricen la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades y al mismo tiempo aborden las causas fundamentales de este problema”.
Kean promocionó su apoyo a la Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, un proyecto de ley republicano que fue aprobado por la Cámara mediante una votación mayoritariamente partidista el año pasado. El proyecto de ley obligaría a la administración Biden a reiniciar la construcción de un muro fronterizo, aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y otorgarles bonificaciones. También restablecería la política de “permanecer en México” que provocó que algunos solicitantes de asilo fueran enviados de regreso a México durante los procedimientos de inmigración.
Jeff Van Drew
Van Drew, que representa el segundo distrito del Congreso en Nueva Jersey, que abarca gran parte del sur del Estado, exigió en un comunicado de prensa del 23 de enero que el Senado aprobara la Ley de Seguridad de la Frontera. El republicano, presidente de la campaña de reelección de Trump en Nueva Jersey, también se ha pronunciado contra los inmigrantes que llegaron a Nueva Jersey, un Estado donde el 22% de la población son inmigrantes, según datos del censo.
En septiembre, arremetió contra una sugerencia del gobierno federal de albergar a los inmigrantes en el Aeropuerto Internacional de Atlantic City, diciendo que garantizaba que entre los recién llegados “habrá individuos que son criminales”. El mes pasado, criticó tanto al gobernador Phil Murphy como al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, después de que los autobuses que transportaban inmigrantes desde Texas y Luisiana a la ciudad de Nueva York dejaran a los pasajeros en varios centros de tránsito del Estado Jardín.
Los viajes fueron organizados por el Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
Chris Smith
Smith, que representa al cuarto distrito del Congreso centrado en la costa de Nueva Jersey, también pidió la aprobación de la propuesta fronteriza republicana después de la llegada de los autobuses de inmigrantes a Nueva Jersey.
“Las políticas ilegales de fronteras abiertas del presidente Biden y la falta de seguridad de nuestra frontera sur continúan poniendo en grave peligro nuestra seguridad nacional y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, ya que cientos de inmigrantes están siendo transportados en autobús a Nueva Jersey y abandonados en estaciones de tren en todo nuestro estado”, afirmó Smith en un comunicado de prensa.
La afluencia de inmigrantes, dijo, ha dejado a mujeres y niños “vulnerables al tráfico sexual y laboral” y ha permitido el contrabando de drogas mortales como el fentanilo al país.
Qué opinan los Demócratas sobre la propuesta fronteriza
En declaraciones a NorthJersey.com, varios demócratas representantes de Nueva Jersey en el Congreso fueron más receptivos para hablar sobre el compromiso propuesto y el intento de Trump de lograr que los republicanos lo bloquearan.
Bill Pascrell
Bill Pascrell, que representa el noveno distrito del Congreso en los condados de Bergen y Passaic, incluida su ciudad natal de Paterson, dijo en un comunicado: “No abordar la seguridad fronteriza para que esta pueda ser un tema político para la campaña de Trump es espantoso. No apoyar a Ucrania contra la invasión rusa sería una abdicación catastrófica del liderazgo. Abandonar este proyecto de ley hará que Nueva Jersey, Estados Unidos y el mundo sean menos seguros”.
Mikie Sherrill
Sherrill, cuyo distrito 11 del Congreso cubre partes de los condados de Essex, Morris y Passaic, señaló el domingo que el proyecto de ley “aseguraría nuestra frontera, fortalecería nuestra economía y proporcionaría vías para la migración legal, el asilo y la ciudadanía, con políticas que la mayoría de los estadounidenses apoyan”. Además agregó que era “exasperante” ver a los republicanos retirarse del acuerdo.
Rob Menéndez
Rob Menéndez, cuyo octavo distrito del Congreso incluye gran parte del condado de Hudson y partes de Newark y Elizabeth, dijo que le preocupaba que el proyecto de ley del Senado “alteraría fundamentalmente el proceso de asilo, lo que afectaría a los miembros de nuestras comunidades, así como a las familias de quienes buscan asilo”.
Menéndez considera que vincular la ayuda exterior a la política fronteriza haría más difícil que los países destinatarios reciban ayuda. También dijo que la oposición de Trump “demuestra, una vez más, que el expresidente Trump y los republicanos no quieren solucionar nuestros desafíos fronterizos o del sistema de inmigración y seguirán jugando a la política”.
Frank Pallone
Frank Pallone, cuyo sexto distrito del Congreso abarca partes del condado de Middlesex y el condado costero de Monmouth, hizo eco de algunos de esos sentimientos y señaló que “los republicanos mantienen como rehén nuestra seguridad nacional”, mientras que “los demócratas apoyan una reforma migratoria de sentido común y la seguridad fronteriza”.
Donald Norcross
Donald Norcross, representante del primer distrito del Congreso, que incluye los condados de Camden, Gloucester y Burlington, adoptó un tono conciliador. “La única manera en que realmente podemos arreglar la frontera es dejar la política a un lado y trabajar juntos en soluciones de seguridad, de sentido común que también incluyan una reforma migratoria integral”. Norcross también fue el único representante entre los contactados por NorthJersey.com que indicó que apoyaría un proyecto de ley bipartidista si se somete a votación.
Donald Payne Jr.
Payne, representante del décimo distrito del Congreso, que abarca partes de los condados de Essex y Union y una sección de Jersey City, hizo referencia a sus comentarios el jueves durante una audiencia sobre un plan republicano para impugnar a Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional. Payne indicó que se oponía al juicio político y que republicanos y demócratas deberían “unirse y encontrar propuestas razonables, humanas y equitativas para abordar este complejo tema”.
El senador federal Bob Menéndez
Menéndez señaló en un comunicado el domingo que “las llamadas negociaciones fronterizas ‘bipartidistas’ en el Senado han dado como resultado un acuerdo inaceptable” y que partes importantes del proyecto de ley, publicado el domingo, que estudió “se leen como una lista de deseos de aplicación de la ley por parte de la administración Trump, y chocan directamente con los principios más básicos de nuestro sistema de asilo”.
Otros demócratas, incluido el representante del Norte de Nueva Jersey, Josh Gottheimer, aún no habían proporcionado hasta el lunes por la mañana sus comentarios sobre el tema a NorthJersey.com.
La ACLU tiene reservas sobre el asilo
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nueva Jersey también expresó sus reservas sobre el rumoreado acuerdo de seguridad fronteriza.
El abogado principal de ACLU-NJ, Farrin Anello, afirmó que el grupo “está profundamente preocupado por los informes de que los negociadores del Senado pueden estar considerando un paquete apresurado de cambios importantes a nuestro sistema de inmigración, algunos de los cuales podrían hacer imposible que los refugiados que huyen de la persecución en el extranjero busquen protección en los Estados Unidos”.
Anello dijo que el gobierno federal “debería centrarse en reformas como desarrollar la capacidad para revisar las solicitudes de asilo, proporcionar abogados a quienes no pueden pagarlos, brindar asistencia de vivienda a los solicitantes de asilo y acelerar el proceso de autorización de trabajo para que los solicitantes de asilo puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias”.
Después de que se publicó el proyecto de ley el domingo, el grupo de defensa de los inmigrantes, Make the Road New Jersey, manifestó su postura. Eliana Fernández, directora organizadora del grupo, dijo: “Esta nueva legislación propuesta no solo abrumará nuestras fronteras sino que también creará más daño, más confusión, y más caos para las familias vulnerables y los migrantes negros, morenos, indígenas y LGBTQ+”.
Fernández además imploró al presidente Joe Biden y al Congreso que “rechacen cualquier legislación que destruya nuestro sistema de inmigración en lugar de arreglarlo”.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
Publicado el 06 de Febrero 2024