Sancionan a 35 propietarios por incumplir la Ley de Oportunidades Justas en Vivienda

El fiscal general de New Jersey, Matthew J. Platkin.

Sala de Redacción | Nueva Jersey Hispano

Nueva Jersey

El fiscal general Matthew J. Platkin y la División de Derechos Civiles (DCR) anunciaron el lunes que la DCR ha emitido 35 avisos de infracción a proveedores de vivienda en todo el estado por presuntamente violar la Ley de Oportunidad Justa en Vivienda (FCHA) de Nueva Jersey, que es la primera ley estatal ley en el país que brinda amplias protecciones contra la discriminación en materia de vivienda basada en antecedentes penales previos.

Los Avisos de infracción alegan que los proveedores de vivienda violaron la ley al hacer preguntas relacionadas con antecedentes penales en solicitudes de vivienda que están prohibidas por la ley, al indicar a los solicitantes potenciales que no considerarían solicitantes con antecedentes penales anteriores o al publicar anuncios de vivienda. o mantener políticas de vivienda que no cumplan con la FCHA.

Los Avisos de infracción anunciados hoy se entregaron a proveedores de vivienda ubicados en 23 municipios de 12 condados: Atlantic, Burlington, Camden, Essex, Gloucester, Hudson, Mercer, Middlesex, Monmouth, Ocean, Passaic y Union.

Desde que la ley entró en vigor en enero de 2022, DCR ha interpuesto más de 150 acciones coercitivas contra proveedores de vivienda por supuestamente violar la FCHA.

“El compromiso continuo de la Administración Murphy de garantizar que todos los habitantes de Nueva Jersey tengan acceso a la vivienda se refleja en la Ley de Oportunidades Justas en Vivienda”, dijo el fiscal general Platkin.

“La estabilidad de la vivienda es fundamental para garantizar que las personas afectadas por la justicia puedan regresar a sus comunidades con dignidad y construir vidas exitosas. Y en Nueva Jersey, un historial con el sistema legal penal no puede impedirle automáticamente tener un acceso justo a la vivienda. Nuestras acciones contra estos proveedores de vivienda hoy subrayan nuestro compromiso de hacer que la vivienda segura y asequible sea una realidad para los residentes de nuestro estado, a pesar de sus antecedentes penales”, dijo el fiscal del estado jardín.

Sundeep Iyer, director de la División de Derechos Civiles, dijo que “la Ley de Oportunidades Justas en Vivienda de Nueva Jersey, la primera en el país, brinda amplias protecciones contra la discriminación basada en antecedentes penales. Pero sigue habiendo demasiados casos en todo el estado de proveedores de viviendas que no cumplen con esta ley innovadora”.

“Las acciones de cumplimiento que anunciamos hoy son el siguiente paso en nuestros esfuerzos para ampliar la aplicación de la Ley de Oportunidades Justas en Vivienda, y continuaremos priorizando estas acciones de cumplimiento en los próximos meses”, dijo Iyer.

En algunos casos, el DCR encontró preguntas ilegales en las solicitudes iniciales de vivienda; por ejemplo, preguntas que preguntaban si el solicitante había sido condenado anteriormente por un delito grave.

En otros casos, los investigadores del DCR se comunicaron con proveedores o corredores de vivienda y les preguntaron si considerarían a un solicitante que tuviera antecedentes penales, y el proveedor o corredor de vivienda indicó que no lo harían. Y en otros casos, DCR encontró anuncios de viviendas publicados en plataformas de alquiler populares, incluidas Trulia y Apartments.com, que requerían “antecedentes penales limpios” o “sin antecedentes penales”.

La FCHA entró en vigor el 1 de enero de 2022 y, en general, prohíbe a los proveedores de viviendas indicar en cualquier anuncio de vivienda que publiquen que no considerarán a los solicitantes de vivienda con antecedentes penales.

La ley también prohíbe a los proveedores de vivienda preguntar sobre los antecedentes penales de un solicitante en un formulario de solicitud o en una entrevista antes de hacerle una oferta de vivienda condicional. Debido a que las políticas y prácticas que limitan las oportunidades de vivienda para personas con antecedentes penales tienen un impacto desproporcionado en las personas de color y en los negros en particular, la ley aborda un factor importante de la desigualdad racial en el acceso a la vivienda.

Los Avisos de infracción anunciados hoy informan a los proveedores de vivienda que DCR es consciente de que cada proveedor ha hecho una pregunta discriminatoria en su formulario de solicitud de vivienda o ha incluido una declaración ilegal de criterios de elegibilidad (como “sin antecedentes penales”) en su solicitud de vivienda. materiales de publicidad.

Los Avisos informan a los proveedores de vivienda que DCR cree que sus acciones violan la ley y que pueden enfrentar sanciones civiles de hasta $1,000 por una primera infracción, hasta $5,000 por una segunda infracción y hasta $10,000 por cualquier infracción posterior.

Cada Aviso de infracción se envía a los proveedores de vivienda con paquetes de información que explican en detalle la FCHA y las obligaciones de los proveedores de vivienda según la ley.

Los paquetes de información explican, entre otras cosas, que es ilegal que un proveedor de vivienda considere cualquiera de los siguientes registros para determinar la elegibilidad de un solicitante de vivienda:

  • Arrestos o cargos que no resultaron en una condena penal;
  • Condenas eliminadas;
  • Condenas borradas mediante indulto ejecutivo;
  • Condenas anuladas y de otro modo legalmente anuladas;
  • Sentencias de delincuencia juvenil; o
  • Registros sellados.

En general, a un proveedor de vivienda se le permite preguntar sobre los antecedentes penales de un solicitante o realizar una verificación de antecedentes penales solo después de aprobar la vivienda del solicitante y hacerle una oferta de vivienda condicional.

En la mayoría de los casos, a los proveedores de vivienda no se les permite negar vivienda a alguien simplemente porque tiene antecedentes penales.

Las acciones de cumplimiento anunciadas hoy son el resultado del trabajo de investigación realizado por la Unidad de Oportunidad Justa en Vivienda del DCR, una unidad de cumplimiento dedicada dentro del DCR que se enfoca en violaciones de la FCHA y la prohibición del LAD contra la discriminación en la fuente de ingresos.

Para más información y cómo presentar una queja ante el DCR, visite https://www.njoag.gov/about/divisions-and-offices/division-on-civil-rights-home/fcha

Publicado el 12 de Febrero 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.