Herencia Común: Encuentro AfroLatino y Afroamericano

El fotoperiodista puertorriqueño Benedict J. Fernández presentada en el Museo Histórico. Hoboken NJ. Foto: Daniela Marín

Daniela Marín | New Jersey Hispano | Colaboradora

En el Museo Histórico de Hoboken (Hoboken Historical Museum) en New Jersey, se realizó un evento gratuito para conmemorar el Mes de la Historia Afroamericana y Afrolatina, organizado por Shakera Frazier-Rosa. Ella es una defensora y siempre llama la atención y la conciencia sobre las voces afroamericanas y afrolatinas. Frazier-Rosa dice: “Es importante que nuestros jóvenes y generaciones lleguen a sentir amor y un sentido de comunidad”. Este mes (febrero) el museo muestra al fotoperiodista puertorriqueño Benedict J. Fernández. Era originario de Nueva York, pero luego llegó a Hoboken, Nueva Jersey, y se hizo famoso por su fotografía de Afroamericanos y Latinos. Estas fotografías fueron exhibidas durante todo el mes de febrero.

Frazier-Rosa tenía emociones tan fuertes que iba a empezar a llorar. La razón de esto fue todo el apoyo de los compañeros afroamericanos, afrolatinos y de la comunidad latina. Comenzó el discurso diciendo “Hola familia. Estoy muy emocionada de celebrar a la comunidad afroamericana y afrolatina y a quienes nos allanaron el camino”.

Shakera Frazier-Rosa dando la bienvenida a la audiencia por salir a apoyar la comunidad afroamericana y afrolatina. Foto: Daniela Marín

En el público había un mar de gente. La sala estaba llena. afrolatinos, afroamericanos, latinos, blancos y asiáticos. Ombagar Pittla, de 24 años, de Jersey City, Nueva Jersey, dijo: “Creo que es bueno ser consciente de la historia y seguir intentando ser más positivo y difundir el amor. Aunque puede que yo no sea afrolatino o afroamericano. Creo que es bueno apoyar a otras comunidades. Como indio, creo que todos debemos alinearnos en unidad, todos sangramos del mismo color y derramamos las mismas lágrimas ante la injusticia”.

El programa continuó con Young Journey que tiene 10 años recitando un poema para expresar cómo se siente al ser afroamericana:

“Por cuantas veces me han roto el corazón

La triste historia del tiroteo masivo derechos humanos derechos civiles.

Es una carga pesada que provoca perturbaciones psicológicas.

Se filtró en nuestro ADN porque nuestros abuelos estaban sobrecargados de trabajo y preocupados.

Y de la misma manera estamos encadenados al sueño americano”.

Este poema impactó a todos en la sala, sin importar el color de piel. Es algo con lo que todas las comunidades pueden identificarse con la idea de un sueño americano que a veces puede ser más difícil de alcanzar de lo que se pensaba originalmente. Una asistente, Chantel Stort, de 28 años, de Trenton, Nueva Jersey, afirmó: “El poema llega a muchos: soy una mezcla de afroamericanos, mi madre es irlandesa y mi padre es afroamericano. Mi madre emigró a los Estados Unidos, todos y cada uno de los inmigrantes están atados a la idea de tener el sueño americano”.

Mairley Jiménez Rodríguez dijo que “ser afrolatina en Estados Unidos es un poco más difícil. Nací en la República Dominicana, dónde estamos unidos por nuestra cultura más que en nuestra raza. Para mí personalmente es difícil encajar en uno u otro. Asisto a las actividades del Mes de la Historia Afroamericana debido a mis raíces negras. A veces puede resultar difícil sentirse aceptado. Debería reconocerse más que hay personas de ascendencia africana en todas partes debido a la trata transatlántica de esclavos que se produjo en muchas partes del mundo”.

Después del poema, Ebony Beckford subió al podio y habló sobre nuestras comunidades de latinos y afroamericanos/afrolatinos.

“A veces no nos enseñan conocimientos financieros. ¿Qué es la educación financiera? Para aprender sobre finanzas personales. Para mejorar nuestras comunidades y crear riqueza generacional para los futuros afrolatinos, latinos y afroamericanos debemos informarnos. El mundo no es amable con nuestros hijos, debemos enseñarles cómo manejar el dinero y los bienes de manera responsable”. Esto hizo que muchos padres en la audiencia estuvieran de acuerdo con Beckford.

Stephanie Osaah, de 19 años de New Brunswick, dijo: “Para mí, la historia negra significa celebrar las voces de los talentos negros y la rica historia de los negros en este país. Creo que la unidad entre afroamericanos y afrolatinos y hacer que se sientan bienvenidos y aceptados es importante. Para seguir adelante, podemos tener más leyes vigentes para tener más reconocimiento de los negros y afrolatinos y preservar nuestras raíces.

Por su parte, Rodi Silver, de 32 años de East Orange, dijo que “me encanta que los afrolatinos vayan a las ceremonias del Mes de la Historia Afroamericana. Hay una multitud de personas negras en otras culturas y hay menos separación y ya es hora de que nos celebremos unos a otros”.

Al terminar la noche frente a Derby Chukwid, quien es la primera afroamericana en ganar Miss Nueva Jersey en 13 años, dijo: “Es difícil sentir que perteneces. Nadie debería sentirse así, deja que la luz se eleve dentro de ti. Es el cambio que quieres ver”. Mientras el público aplaudía la sala se llenaba de sonrisas y abrazos.

Los latinos representan aproximadamente el 19.1% de la población de Estados Unidos y de ese

2% son afrolatinos, siendo un total de 63.7 millones según un informe de Pew Research realizado en 2022.

La semana afrolatina se celebra dentro del Mes de la Historia Afroamericana a mediados de febrero.

Una afrolatina dominicana Brianna Peguero dijo: “Esto está dividido, no todos los afrolatinos

celebran, pero podemos unirnos y estar más orgullosos de quiénes somos. Apoyemos la música

afrolatina, compremos a empresas afrolatinas y seamos dueños de nuestras raíces. El impacto que tenemos es tan fuerte que ¡celebremos lo que significa ser afrolatinos!”.

Publicado el 20 de Febrero 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.