Sala de Redacción | New Jersey Hispano
Nueva Jersey
El fiscal general Matthew J. Platkin y la División de Asuntos del Consumidor (DCA) anunciaron hoy que el proveedor de servicios de citas por Internet Bumble, Inc., con sede en Texas, pagará $315,000 y cambiará sus prácticas comerciales para resolver las acusaciones de que violó la protección al consumidor de Nueva Jersey, y las leyes de seguridad de las citas en Internet al tergiversar o no revelar sus políticas y prácticas de investigación de antecedentes penales a sus usuarios de Nueva Jersey.
La compañía, que tiene una participación mayoritaria en las marcas Bumble y Badoo (colectivamente “Bumble”), aceptó los términos del acuerdo para resolver una investigación de la División que encontró que las plataformas de citas Bumble y Badoo representaban de manera inexacta sus políticas de investigación de antecedentes penales o no cumplieron con revelarlos en absoluto, en violación de la Ley de Fraude al Consumidor de Nueva Jersey (“CFA”), la Ley de Seguridad de las Citas en Internet (“IDSA”) y las regulaciones de la División relacionadas con los servicios de citas en Internet.
Además del componente monetario del acuerdo, Bumble acordó realizar cambios significativos en sus prácticas comerciales para cumplir con las leyes y regulaciones de Nueva Jersey.
Estos cambios incluyen: divulgación precisa de las políticas de investigación de antecedentes penales de la empresa en sus sitios web y aplicaciones de citas; revelar si estos servicios permiten que personas con antecedentes penales accedan a los servicios para comunicarse con los usuarios de Nueva Jersey; y proporcionar detalles y advertencias sobre las investigaciones de antecedentes.
“Los residentes de Nueva Jersey que utilizan servicios de citas por Internet tienen derecho a saber si los delincuentes sexuales convictos y otros delincuentes violentos pueden estar entre el grupo de posibles pretendientes que se acercan a ellos en línea”, dijo el fiscal general Platkin.
“Nuestra ley de seguridad en las citas en Internet exige que las empresas informen a los miembros de Nueva Jersey exactamente lo que están haciendo (o no haciendo) para identificar a los delincuentes peligrosos y evitar que accedan a los perfiles en línea de nuestros residentes. El cumplimiento de esa ley no es opcional”, dijo el fiscal general.
IDSA, un componente de la CFA, se promulgó para mejorar la seguridad de las personas que utilizan servicios de citas en línea, aumentar la conciencia pública sobre los posibles riesgos asociados con las actividades de citas en Internet y abordar la necesidad de seguridad pública de revelar si se han realizado investigaciones de antecedentes penales. realizado en quienes utilizan plataformas de citas.
Además de exigir que los servicios de citas por Internet revelen de forma clara y visible si realizan verificaciones de antecedentes penales de los usuarios, IDSA exige que los servicios de citas por Internet que realizan verificaciones de antecedentes proporcionen notificaciones específicas de concientización sobre la seguridad sobre la eficacia de estas verificaciones y revelen si las personas identificadas como condenadas Los delincuentes pueden utilizar el servicio de citas por Internet. IDSA se aplica a cualquier empresa que brinde servicios de citas por Internet a residentes de Nueva Jersey.
“Las divulgaciones exigidas por IDSA son esenciales para la seguridad pública porque ayudan a los consumidores de Nueva Jersey a evaluar su exposición al riesgo y les permiten tomar decisiones informadas sobre los sitios de citas a los que se unen”, dijo Cari Fais, directora interina de la División de Asuntos del Consumidor.
“El acuerdo anunciado hoy deja claro que cualquier sitio de citas en Internet que proporcione servicios a los residentes de Nueva Jersey debe cumplir con nuestras leyes o rendir cuentas”, explicó el procurador general de New Jersey.
La División inició su investigación sobre Bumble en 2020 en medio de crecientes preocupaciones de que se produzcan agresiones sexuales a través de plataformas de citas.
La investigación reveló que Bumble y Badoo históricamente han examinado al menos a algunos de sus usuarios en registros estatales y nacionales de delincuentes sexuales en respuesta a informes generados por miembros o informes de prensa sobre incidentes de agresiones sexuales. Sin embargo, Bumble ha declarado que no realiza investigaciones de antecedentes penales y Badoo no ha incluido ninguna divulgación de investigaciones de antecedentes penales para los consumidores.
La División alega que esta conducta constituye violaciones de los requisitos de divulgación de seguridad en citas de IDSA y las regulaciones de la División, así como de las disposiciones de la CFA que protegen a los consumidores contra prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.
Según los términos de un acuerdo presentado hoy, dentro de 45 días Bumble debe actualizar sus divulgaciones en los sitios de Bumble y Badoo para describir con precisión sus prácticas relacionadas con la investigación de antecedentes penales, de conformidad con las leyes y regulaciones de Nueva Jersey. También debe enviar un correo electrónico y emitir una notificación emergente a todos los usuarios existentes de Nueva Jersey informándoles sobre estas actualizaciones de divulgación.
Además, Bumble divulgará de forma clara y visible en sus sitios de citas:
• los medios y métodos utilizados para realizar investigaciones de antecedentes penales;
• si se actualiza la información sobre la investigación de antecedentes penales y, de ser así, con qué frecuencia;
• si Bumble permite a los miembros que han sido identificados con una condena por cualquier delito (incluidos aquellos que los califican para registrarse como delincuentes sexuales) tener acceso a su servicio para comunicarse con los miembros de Nueva Jersey; y
• qué delitos, si los hubiere, descalifican a un miembro de tener acceso a su servicio para comunicarse con los usuarios de Nueva Jersey.
Bumble también incluirá en sus sitios de citas notificaciones requeridas de concientización sobre seguridad con respecto a las limitaciones de las investigaciones de antecedentes penales, incluyendo lo siguiente:
• los controles no son soluciones de seguridad infalibles ni perfectas y pueden dar a los usuarios una falsa sensación de seguridad;
• los delincuentes pueden eludir incluso la tecnología de búsqueda más sofisticada;
• no todos los antecedentes penales son públicos en todos los estados y no todas las bases de datos están actualizadas;
• en la investigación de antecedentes penales sólo se incluyen las condenas disponibles públicamente; y
• Las investigaciones de antecedentes penales no cubren condenas en países extranjeros.
El Estado estuvo representado por el fiscal general Adjunto Cody I. Valdez, bajo la supervisión del Jefe de Sección Kashif T. Chand y el Subjefe de Sección Thomas Huynh de la Sección de Privacidad de Datos y Seguridad Cibernética, dentro del Grupo de Práctica de Aplicación Civil Afirmativa de la División de Derecho. La investigación sobre el asunto Bumble fue realizada por la investigadora Aziza Salikhova de la Oficina de Protección al Consumidor, dentro de la División de Asuntos del Consumidor.
Publicado el 22 de Febrero 2024