Cómo hablar con su adolescente sobre la violencia en el noviazgo

La adolescencia es una época en la que realmente comienzan a desarrollarse comprensiones fundamentales de la vida. Es en nuestra adolescencia cuando comenzamos a formalizar cómo abordamos, evaluamos y manejamos las dificultades que la vida nos puede presentar. Los adolescentes también valoran un creciente sentido de independencia y pueden evitar los consejos u orientación de personas mayores que han estado en su situación. Esto puede ser especialmente cierto para los padres de adolescentes. Sin embargo, es increíblemente importante mantenerse activo en la vida de un adolescente, monitorear las relaciones para detectar señales de peligro y comprender cómo abordar temas delicados.

Niños entre 13 y 18 años establecen hábitos que afectarán sus futuras relaciones

Desafortunadamente, la violencia en las citas entre adolescentes es un problema grave que afecta a miles de adolescentes en todo el país. Si tiene un adolescente que está en una relación y sospecha que es violenta, insalubre o peligrosa, tómese el tiempo para hablar con su hijo sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias que le ayudarán a hablar con su hijo sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes.

Hable con sus hijas e hijos

Es posible que muchos padres solo busquen señales que indiquen que sus hijas están en relaciones adolescentes abusivas. Sin embargo, es igualmente importante buscar signos tanto en hijos como en hijas. Cualquiera puede ser víctima o perpetrador en relaciones violentas de adolescentes. Es importante estar atento a los cambios de comportamiento tanto en hijos como en hijas. Si su adolescente participa en actos violentos, asegúrese de discutir las consecuencias penales con él.

Hable con su adolescente en privado

Si sospecha que su hijo adolescente tiene una relación violenta o nociva, reserve un tiempo para hablar en privado. Los adolescentes son muy sensibles a las percepciones de los demás y pueden sentirse avergonzados por su situación. Encontrar un espacio privado donde su hijo adolescente se sienta más cómodo puede ayudar a preparar el escenario para una conversación exploratoria y significativa.

Hay que reconocer que las relaciones son difíciles

Como padre, usted ha tenido al menos una (si no más) relación de la que puede extraer experiencia, conocimiento y sabiduría. Las relaciones son un trabajo duro y requieren mucho esfuerzo para tener éxito. Su hijo adolescente, ya sea que haya estado saliendo durante algunos años o simplemente esté probando el terreno, es relativamente nuevo en las relaciones y tiene mucho que aprender. Trate de identificarse con las dificultades que su hijo adolescente pueda estar experimentando en su relación confirmando que comprende cuánta energía, tanto emocional como mental, requiere una relación sana. Es fácil que las relaciones fracasen porque recurrir a conductas poco saludables es más fácil que invertir tiempo, energía y consideración.

No tengas miedo de sentirte incómodo

Los adolescentes dudarán en hablar sobre sus relaciones íntimas. Esta vacilación sólo puede aumentar si la relación no es saludable o es violenta. Puede resultar incómodo abordar temas de citas y sexo al principio, pero hacerlo es increíblemente importante si sospecha que algo anda mal. Su adolescente está desarrollando hábitos y expectativas que permanecerán con él de por vida; no evite asegurarse de que estos comportamientos sean positivos porque el tema es potencialmente vergonzoso. Además, si teme que su hijo adolescente esté involucrado en violencia en el noviazgo adolescente, asegúrese de que comprenda las posibles consecuencias penales.

Comprenda la relación de su adolescente

Si su hijo adolescente está en una relación, asegúrese de preguntarle sobre su pareja. Invierta en la relación y anime a su adolescente a que le cuente sobre su nuevo interés. Cuanto mejor comprenda a la pareja de su adolescente, mejor podrá evaluar la relación. Una vez que establezca una línea de base sobre cómo opera la relación, los cambios negativos pueden ser más evidentes. Si le pregunta regularmente a su hijo adolescente sobre su relación, es posible que se sienta más cómodo acercándose a usted si se vuelve poco saludable.

La prevención contra la violencia en el noviazgo de adolescentes es de suma importancia para su salud mental.

Los Celos y la Violencia

La posesión y los celos enfermizos suelen desencadenar situaciones de violencia.

Por un lado, tenemos todas las conductas que buscan controlar la vida de la pareja, desde controlar el celular hasta controlar el modo de vestirse o con quien habla. Todas estas formas de abuso sobre la libertad del otro forman parte de la violencia psicológica.

Según el informe “Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres”, realizado por la organización Oxfam en América Latina y el Caribe:

  • El 80% de los y las jóvenes afirma que sus amigos varones revisan el celular de sus parejas.
  • 6 de cada 10 hombres de 15 a 19 años en América Latina piensan que celar es una demostración de amor.
  • El 84% de las mujeres de entre 15 y 19 años piensa que revisar el celular de la pareja no es violencia.
  • El 59% de los hombres de 20-25 años cree que no es violencia decirle a la pareja qué ropa debe usar.

Por otro lado, los celos también generan todas las formas de violencia física que ocurren durante el estallido y que pueden llevar a la muerte de la víctima.

Señales de Alerta

Es importante estar atento a la aparición de signos que pueden indicar que se está viviendo un noviazgo violento. Algunas de ellas son:

Faltas de respeto: burlas, ridiculización, humillaciones, etc.

Control:  quiere controlar tu ropa, tu peinado, con qué personas pasas el tiempo, qué haces, etc.

Carácter: tiene enojos frecuentes y estallidos.

Miedo: sientes miedo de hacer algo que pueda enojarlo.

Aislamiento: te aísla de tus seres queridos.

Celos y posesividad: tiene celos y desconfianza de todo.

La violencia en el noviazgo no es algo menor

Si tú o alguien que conoces sufre violencia de género busca ayuda.

Establecer líneas abiertas de comunicación

Los adolescentes toman señales de su entorno y de los medios que siguen.

  • Puede ayudar a los adolescentes a reconocer comportamientos poco saludables, violentos o negativos en las relaciones de pareja dándoles ejemplos de relaciones positivas.
  • Si ven relaciones violentas en el hogar, en la televisión o en una película, pueden normalizar cualquier comportamiento violento o dañino dentro de sus propias relaciones íntimas.
  • Si usted y su hijo adolescente están viendo una película sobre violencia doméstica, aproveche la oportunidad para hablar sobre lo que ven en la pantalla.
  • Incluso si no parece que su hijo adolescente esté escuchando, lo está haciendo. Te están escuchando en algún nivel.
  • Simplemente fomentar hábitos positivos en las relaciones (y señalar los comportamientos negativos) puede ayudar a su hijo adolescente a formar hábitos positivos y a reconocer los que no son saludables.

Publicado el 28 de Febrero 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.