Después de la pandemia Covid-19 las cifras de personas que necesitan ayuda se han duplicado
Daniela Marin | New Jersey Hispano | Colaboradora
Nueva Jersey
La comida es un tema muy importante en todas partes; aquí en Nueva Jersey, el 7.8% se enfrenta a la inseguridad alimentaria según el Community Food Bank de Nueva Jersey. La inseguridad alimentaria significa que no sabrás cuándo, dónde o si tendrás la oportunidad de comer. En un mundo post pandémico, muchos han luchado contra el alto costo de vida, la búsqueda de empleo y la inflación. El Departamento de Agricultura de EE. UU. afirma que 2022 ha tenido algunas de las cifras más altas de inseguridad alimentaria. Este es un problema para todas las edades, adultos, personas mayores y niños.
Muchos colegios y universidades de Nueva Jersey han tomado la iniciativa de tener sus propias despensas de alimentos, como Passaic County Community College y Montclair State University.
Passaic County Community College, tiene una iniciativa de una despensa de alimentos con máquinas expendedoras. De esta manera, otros pueden retomarlo sin sentirse avergonzados.
“A menudo existe un estigma en torno a las despensas y los bancos de alimentos. Queremos que la gente se sienta cómoda sabiendo que ese no es el caso, estamos preparados para ayudar”, dijo una coordinadora de PCCC.
Karina Escobar, coordinadora de Acceso Estudiantil a Servicios Comunitarios y trabajadora social en Montclair State University, dijo que “todas las despensas y bancos de alimentos deben ser un espacio seguro. Ayudamos a los estudiantes y profesores a abrirse y hablarnos sobre lo que sienten y las luchas que enfrentan al compaginar la escuela, el trabajo y la inseguridad alimentaria. Si un alumno o alguien se comunica con nosotros, lo dirigimos hacia los lugares y formas correctas en los que puede encontrar más ayuda, como beneficios SNAP y más”.
Según explicó Escobar, “en dos horas vienen entre 80- 100 estudiantes. Las despensas ofrecen más que solo alimentos, ofrecen productos higiénicos como pasta de dientes, desodorante, detergente para ropa, champú acondicionador y productos menstruales. Brindar accesibilidad a las necesidades básicas que hoy en día la gente tiende a carecer”.
Hay ayuda en muchas partes de Nueva Jersey. En marzo de 2020, el gobierno federal tenía fondos de emergencia para los beneficios SNAP debido a la pandemia. La financiación de emergencia se detendrá en 2023. Actualmente, el subsidio SNAP comienza en 95 dólares al mes, antes era de 50 dólares en 2022. A pesar de estos aumentos en los beneficios SNAP, el problema del hambre persiste.
Uno de los padres de familia entrevistado, dijo que “para mí es algo difícil ir acá y como hombre a veces antes me sentía un poco menos hombre. Ahora sé que no es así, prefiero buscar ayuda. Soy trabajador, pero la vida es cara con la inflación y después de la pandemia. Tengo dos hijas por eso mismo es que vengo acá. Mis hijas son mi todo, y me doy cuenta de que necesitan. Ayuda no es ser menos hombre. Es ser valiente, es tratar de todo para que mi familia no pase hambre”.
Durante una visita al centro de distribución de alimentos del Ejército de Salvación en Passaic, Nueva Jersey, con Gil Baldo De la Cruz, el pastor administrador, explicó que todo cambió después de la pandemia.
“Nunca paramos, estábamos dando tantas cajas. Cada caja tenía 14 latas después de que las cifras de la pandemia no hubieran disminuido. En diciembre ayudamos a 440 familias, muchas de ellas con niños pequeños y adolescentes. Este enero han sido más de 600. Ahora son unas 810 familias, los números van aumentando y es un momento en el que le puede pasar a cualquiera, puedes ser tú, tus padres, vecinos o amigos. Es importante restaurar la humanidad, está bien necesitar ayuda y eso hace que quienes buscan sean aún más poderosos porque encuentran un camino para sus familias pase lo que pase”.
Mucha gente está migrando a esta área de Passaic y muchos latinos enfrentan estas luchas y tenemos que ayudarnos unos a otros.
“Creo que a veces hay una barrera del idioma en otras despensas y bancos de alimentos y en parte de nuestra comunidad latina. Algunos podrían tener miedo de que los alimentos estén directamente vinculados al gobierno y que pueda afectar sus posibilidades de obtener la ciudadanía o simplemente no conozcan los recursos en sus comunidades. Un mensaje que queremos transmitir es que los alimentos son alimentos y queremos ayudar a la comunidad y solo necesitamos registrar información para ayudar a hacer crecer nuestro banco de alimentos y obtener más productos para ayudar a los necesitados. De esa manera, Nueva Jersey sabe que es necesario traer alimentos”, dijo el pastor.
Publicado el 13 de Marzo, 2024