Seguro Social celebra Día Nacional de Combatir el Fraude

Los estafadores utilizan tácticas sofisticadas para engañar a sus posibles víctimas a que divulguen su información personal y financiera

El Seguro Social ofrece información para evitar estafas. foto ssa

La Administración del Seguro Social y su Oficina del Inspector General (OIG) se unieron vez más para concientizar al público sobre los fraudes de impostores en contra del Seguro Social durante su quinto día anual de Combatir el Fraude, el siete de marzo último.

El Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, dijo: “Como servidores públicos, debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para concientizar y proteger a las personas de los EE. UU. de los estafadores que hacen fraude al Seguro Social. Los estafadores utilizan el miedo y el engaño para asustar a las personas y quitarles sus beneficios críticos. Le pedimos a todos que protejan su información personal, permanezcan alerta, no den dinero y reporten cualquier intento de fraude en oig.ssa.gov/espanol”.

Las estafas al Seguro Social, en las que los estafadores engañan a las víctimas para que realicen pagos en efectivo, con tarjetas de regalo o mediante transferencias bancarias para solucionar supuestos problemas con el número de Seguro Social o para evitar el arresto, son un esquema continuo de fraude de estafadores del gobierno.

Los fraudes de robo de identidad del Seguro Social han sido uno de los fraudes de estafadores del gobierno más comúnmente reportados a la Comisión Federal de Comercio. El Seguro Social continúa haciendo esfuerzos concentrados para afrontar este tema, a través de extensas iniciativas de divulgación e investigación.

Los estafadores utilizan tácticas sofisticadas para engañar a sus posibles víctimas a que divulguen su información personal y financiera. Por lo general, usan las cuatro P – Pretender, Premio o Problema, Presión y Pago. Por ejemplo, los estafadores pretenden ser del Seguro Social en llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes directos en las redes sociales y afirman que hay un problema con el número de Seguro Social de la persona.

El identificador de llamadas del estafador puede estar programado para que parezca un número legítimo del gobierno. Los estafadores también pueden enviar documentos falsos para presionar a las personas a cumplir con sus demandas de información o dinero. Otras tácticas comunes incluyen citar números de credenciales de identificación, usar membretes fraudulentos del Seguro Social y crear páginas de redes sociales falsas para dirigirse a personas para recibir pagos o información personal.


  • EL DATO
  • El Seguro Social nunca le dirá que su número de Seguro Social está suspendido, se comunicará con usted para exigir un pago inmediato, lo amenazará con arrestarlo, le pedirá por teléfono los números de su tarjeta de crédito o débito, le pedirá tarjetas de regalo o dinero en efectivo, ni le prometerá una aprobación o aumento de beneficios de Seguro Social a cambio de información o dinero».
  • Los empleados del Seguro Social sí se comunican con el público por teléfono para hacer trámites. Por lo general, la agencia llama a las personas que han solicitado recientemente un beneficio del Seguro Social, que ya están recibiendo pagos y requieren una actualización de su registro o que han solicitado una llamada telefónica de la agencia. Si hay un problema con el registro o número de Seguro Social de la persona, normalmente enviamos una carta por correo postal.
  • Para reportar un intento de estafa, vaya a ssa.gov/espanol. Para informarse mejor, por favor, visite www.segurosocial.gov/estafaswww.segurosocial.gov/fraude.

Publicado el 13 de Marzo, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.