Nueva York entre las docenas de estados que informan enfermedades, según confirman los CDC
Nueva York
Los Centro de Control de Enfermedades (CDC), confirmaron este viernes que el número de casos de sarampión se han más que duplicado en el país.
Solo hace un mes apareció un caso de sarampión fuera de la ciudad de Nueva York, pero hoy viernes los CDC anunciaron que el número total de casos de sarampión en los EE. UU. en 2024 llegó a 121, superando con creces la cifra de 58 del año pasado, y se notificaron casos en 18 estados y jurisdicciones, incluido el estado de Nueva York.
La actualización se produce después de que se anunciara un niño menor de 5 años del condado de Nassau como el primer caso de sarampión del estado reportado fuera de la ciudad de Nueva York en marzo de 2024.
Desde entonces, se han reportado casos de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa no solo en Long Island, Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, sino en todo el país, aunque las autoridades informaron que aún se está investigando el número exacto de casos.
En 2023, sólo se reportaron 11 casos en los primeros cuatro meses del año; En lo que va de 2024, hay 11 veces más casos.
La mejor manera de evitar el sarampión es vacunarse. Para estar completamente protegido, esto significa recibir dos dosis de la vacuna MMR, que el estado de Nueva York exige para todos los estudiantes matriculados desde preescolar hasta la escuela secundaria.
Los funcionarios del Departamento de Salud del condado de Nassau confirmaron que el niño que contrajo sarampión en marzo no estaba vacunado; En el informe más reciente de los CDC, la organización dijo que el 82 por ciento de todos los casos se produjeron en niños que no estaban vacunados o cuyo estado de vacunación se desconocía.
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas: una persona enferma infecta hasta al 90 por ciento de las personas no vacunadas cercanas a ella.
Se transmite al toser y estornudar, así como al tocar superficies infectadas.
Los síntomas del sarampión (que aparecen una o dos semanas después de que un niño se infecta) comienzan con tos, fiebre alta, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Al cabo de unos días, las personas infectadas también desarrollarán una erupción.
La enfermedad puede ser muy peligrosa para los niños pequeños y los bebés. Los funcionarios de salud recomiendan que los padres llamen a su proveedor de atención médica de inmediato si creen que su hijo estuvo expuesto.
Publicado el 12 de abril, 2024