Nueva Jersey
El gobernador Phil Murphy, el fiscal general Matthew J. Platkin, la Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP) y la División de Justicia Penal anunciaron este lunes un aumento del 117 % en las órdenes finales de eliminación de antecedentes penales procesadas de 2022 a 2023 y una reducción de casi el 70 % en el número de solicitudes pendientes desde su punto máximo.
Gracias a los importantes esfuerzos del Estado, el número de órdenes de eliminación de antecedentes penales que esperan procesamiento final se encuentra en su punto más bajo desde que entró en vigor una legislación que aumentó significativamente el grupo de personas elegibles para eliminar sus antecedentes penales.
NJSP está trabajando activamente para eliminar las órdenes de eliminación de antecedentes penales restantes que sean elegibles para su procesamiento final. Se están realizando esfuerzos continuos para integrar mejor los sistemas de aplicación de la ley con los sistemas utilizados por los tribunales para permitir una mayor racionalización del proceso en el futuro.
En 2019, el gobernador Murphy firmó una importante legislación de reforma de la justicia penal como parte de su Agenda de Segunda Oportunidad. La legislación creó un proceso de petición para que los condenados por algunos delitos menores eliminen o eliminen sus antecedentes penales, proporcionándoles un “borrón y cuenta nueva”. Este proceso está disponible para personas que no hayan cometido un delito en los últimos 10 años y no hayan sido condenados por delitos graves. La ley también exige sellar los casos de marihuana de bajo nivel una vez resueltos.
NJSP estableció la Unidad de Eliminación de Antecedentes Penales
La Unidad es responsable de proteger el derecho de las personas a la privacidad sellando y eliminando todos los antecedentes penales ordenados por el tribunal. El número de órdenes finales de eliminación de antecedentes penales recibidas aumentó significativamente después de que entró en vigor la ley de “borrón y cuenta nueva”: de un total de 36.120 entre 2018 y 2020 a 144.071 entre 2021 y 2023. El número de órdenes finales procesadas completamente ascendió a casi 110.000 en 2023 y la primera tres meses de 2024 combinados.
“Nuestra administración cree en las segundas oportunidades y estamos orgullosos de haber procesado más de 100.000 órdenes de eliminación de antecedentes penales hasta la fecha”, dijo el gobernador Murphy.
“La eliminación de antecedentes penales ayudará a ampliar las oportunidades para las personas que han rehabilitado sus vidas con éxito y les permitirá hacer más contribuciones a la sociedad. Nuestra Administración sigue comprometida con este trabajo, incluida la eliminación del atraso restante, y continuará avanzando en la causa de la reforma de la justicia penal y la reintegración en Nueva Jersey”, explicó.
Este programa redujo el número de eliminaciones pendientes en más de 45.000. La dotación de personal adicional, las mejoras y modificaciones a la programación de eliminación de antecedentes penales, así como una mejor comunicación entre el NJSP y los socios policiales municipales y del condado y otras partes interesadas relevantes, han ayudado a agilizar el proceso de eliminación de antecedentes penales y resolver los casos de manera más eficiente.
Publicado el 15 de Abril, 2024