EE.UU. y Perú acuerdan colaboración en materia de migración, minería y deforestación

La delegación peruana estuvo encabezada por el vicecanciller, Peter Camino, mientras que la estadounidense estuvo liderada por secretario de Estado Adjunto, Kurt Campbell. Fotografía de archivo. EFE

DC

Estados Unidos y Perú llegaron a múltiples acuerdos de cooperación en varias áreas como inmigración, minería y deforestación al término de su primer diálogo de alto nivel en Washington, según una declaración conjunta difundida este viernes.

La delegación peruana estuvo encabezada por el vicecanciller, Peter Camino, mientras que la estadounidense estuvo liderada por el secretario de Estado Adjunto, Kurt Campbell.

Según la declaración “ambos países se comprometieron a colaborar en materia de migración, incluyendo el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para atender las preocupaciones migratorias regionales”.

Además, Perú y EE.UU. se pusieron de acuerdo para promover las inversiones en el sector minero peruano e iniciaron negociaciones para un memorando de entendimiento de cooperación en minerales críticos, claves para la transición a la energía limpia con la fabricación por ejemplo de paneles solares y baterías de vehículos eléctricos.

También se comprometieron a luchar contra la deforestación ilegal y la minería ilegal, proteger a las comunidades indígenas, promover los derechos humanos y fortalecer las instituciones democráticas.

Por último, la declaración indicó que ambos países reiteraron su compromiso de ampliar las inversiones, fortalecer el comercio, promover intercambios comerciales entre empresarios de ambas naciones y “estrechar aún más los lazos económicos”.

En 2023 Estados Unidos, que es el segundo socio comercial de Perú después de China, exportó al país sudamericano bienes por 12.039 millones de dólares e importó de ese país bienes por 8.734 millones de dólares, según las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Publicado el 16 de Mayo, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.