500 aeroportuarios exigen mejor contrato laboral

La trabajadora Fatiah Marrow, líder del sindicato 32BJ SEIU, durante el mitin. Foto: 32BJ SEIU

Nueva York, NY

Con el reloj en cuenta regresiva para el vencimiento del contrato de más de 10,000 trabajadores en el Aeropuerto Internacional de Newark, el Aeropuerto Internacional LaGuardia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. 500 miembros de 32BJ SEIU se manifestaron en el Aeropuerto de Newark (EWR) para instar a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey a usar su poder para mejorar los salarios y los estándares laborales.

Al mismo tiempo, más de mil trabajadores aeroportuarios se manifestaron en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, sumando más voces a la exigencia de la Autoridad Portuaria de mejorar las condiciones laborales. Estas manifestaciones se llevan a cabo el mismo día que los trabajadores del aeropuerto se manifiestan en el Aeropuerto Internacional de Miami y la misma semana que una reunión de accionistas de American Airlines y inmediatamente después de una huelga de los trabajadores del aeropuerto de Charlotte.

El contrato para los más de 10,000 trabajadores de servicios aeroportuarios que son miembros de 32BJ SEIU expirará el 30 de junio. Los trabajadores de servicios aeroportuarios de Nueva Jersey exigen un aumento en su salario mínimo de $19 por hora a $25 la hora para 2030.

Además, Los trabajadores de EWR también se están uniendo a sus homólogos de JFK y LGA para exigir paridad en materia de salud, vacaciones y estándares de vacaciones en los tres aeropuertos.

Con decenas de millones de viajeros que pasan anualmente por el Aeropuerto Internacional de Newark, lo que lo convierte en el centro de aviación más activo del país, los trabajadores que mantienen la seguridad y la limpieza de estas instalaciones desempeñan un papel esencial en nuestra industria del turismo y los viajes.

Sin embargo, su servicio no ha sido compensado de manera justa, incluso cuando aerolíneas como American, Delta y United obtienen ganancias multimillonarias.


El director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, por ejemplo, recibió un paquete salarial de 31,4 millones de dólares en 2023, aproximadamente 15.000 dólares la hora en comparación con los 19 dólares la hora que reciben los trabajadores de los aeropuertos JFK, LGA y EWR. En otras palabras, le pagaron 789 veces el salario de los trabajadores de servicios aeroportuarios en el área de los tres estados.

“Los trabajadores aeroportuarios como yo formamos la columna vertebral del Aeropuerto Internacional de Newark. Nuestro papel esencial plantea la pregunta; ¿Se puede esperar que sobrevivamos con 19 dólares la hora en 2024? dijo Fatiah Marrow, miembro de 32BJ SEIU y limpiador de cabina en el aeropuerto de Newark.

“Sé que entre el alquiler, los préstamos estudiantiles, los servicios públicos, el pago del automóvil y la factura del teléfono, la respuesta es que no puedo sobrevivir con el salario actual. Y estoy lejos de estar solo. Mis compañeros de trabajo y yo necesitamos que la Autoridad Portuaria ofrezca un salario que nos permita no sólo sobrevivir sino prosperar”, dijo la trabajadora.

“No es necesario mirar al cielo para ver el arduo trabajo que mantienen nuestros aeropuertos seguros, limpios y un centro internacional para el turismo y los viajes. Pero los trabajadores esenciales que hacen el trabajo sobre el terreno merecen algo mejor de lo que reciben. Desde un salario mínimo para sostener a la familia hasta atención médica asequible e igualitaria y tiempo libre remunerado significativo, nuestros trabajadores aeroportuarios merecen una compensación justa por su servicio excepcional. Dado que el contrato para 10.000 trabajadores del aeropuerto expirará el 30 de junio, ahora es el momento de que la Autoridad Portuaria intervenga y dé un paso adelante para garantizar que los trabajadores reciban salarios y beneficios justos que signifiquen aeropuertos más fuertes, seguros y eficientes para los viajeros”, dijo Rob Hill, vicepresidente ejecutivo de 32BJ SEIU.

Sussie Lozada, secretaria-tesorera de UNITE HERE Local 100, dijo que “los viajeros no pueden tener una experiencia de alta calidad en su avión sin los servicios que nuestros miembros y otros trabajadores del aeropuerto brindan en tierra. Especialmente ahora que las aerolíneas obtienen ganancias récord de miles de millones de dólares, nuestros trabajadores merecen salarios y beneficios justos porque nadie debería trabajar en la pobreza. Nos solidarizamos con nuestros miembros y todos los trabajadores del aeropuerto para exigir derechos esenciales para los trabajadores esenciales”.

La primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, dijo que “nuestros hermanos y hermanas en el trabajo merecen un salario digno que les permita pagar las cuentas, poner comida en la mesa y guardar dinero para un fondo de emergencia. Sus demandas de un salario digno no son irrazonables, sino que tienen que ver con la dignidad y la justicia para algunos de los trabajadores más esenciales de nuestro estado”.

Por su parte el presidente del senado estatal de Nueva Jersey, Steve Sweeney, dijo que “con el auge de Wall Street y el aumento de las ganancias corporativas en aerolíneas como United, American y Delta, es hora de que la Autoridad Portuaria mejore los niveles de vida de los trabajadores del aeropuerto que nos mantuvieron en marcha durante la pandemia e impulsaron el crecimiento económico en nuestra región.

Sweeney, dijo que se necesita proporcionar una vía hacia un salario mínimo de $25, atención médica adecuada y asequible, y tiempo libre remunerado significativo para todos los trabajadores en los aeropuertos Newark Liberty, JFK y LaGuardia en igualdad de condiciones.

Publicado el 06 de Junio, 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.