Sala de Redacción | New Jersey Hispano
La gobernadora interina del estado, Tahesha Way, firmo este jueves la Legislación S2869, que establece sanciones a los empleadores que revelen o amenacen con revelar el estatus migratorio de los empleados con el propósito de ocultar la violación de las leyes estatales sobre salarios, beneficios o impuestos.
La ley busca garantizar que los empleadores cumplan con una legislación laboral en materia de salarios y beneficios cuando contraten a trabajadores inmigrantes.
Lo que quiere decir que los empleadores que incumplan con esta legislación, afectado a los trabajadores inmigrantes, serán multados.
“Los empleadores estarán sujetos a multas si revelan o amenazan con revelar el estatus migratorio de un trabajador para encubrir sus propias violaciones de la legislación laboral”, estipula la legislación S2869.
Según explicó la líder de la mayoría del senado estatal, M. Teresa Ruiz, principal patrocinadora de la ley junto a los senadores: Ángela V. McKnight, Alixon Collazos-Gil, Annette Quijado y Shanique Speight.
Las sanciones bajo la medida, aprobada por la Legislatura con un apoyo bipartidista abrumador, pueden llegar a los $10,000 para los infractores reincidentes.
“Ningún trabajador debería verse obligado a hacer la vista gorda ante el comportamiento ilegal de su empleador por temor a ser procesado por su estatus migratorio”, dijo la senadora Ruiz, que representa el Distrito 29, de Essex y Hudson.
Según estipula el capítulo 1 de la Legislación, en su inciso a, si el Comisionado de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral descubre que un empleador, con el propósito de ocultar cualquier violación de las leyes estatales sobre salarios, beneficios e impuestos, ha revelado o amenazado con revelar a un organismo público el estatus migratorio de un empleado, el comisionado, además de imponer cualquier otro recurso o sanción autorizado por la ley, está autorizado a evaluar y cobrar la siguiente sanción administrativa:
Por la primera violación, se impondrá una sanción administrativa que no exceda los $1,000; por la segunda violación, una sanción administrativa que no exceda los $5,000; y por la tercera o cualquier violación posterior, el empleador recibirá una sanción administrativa que no exceda los $10,000.
Al determinar el monto de la sanción administrativa, el comisionado deberá considerar factores que incluyen el historial de infracciones anteriores por parte del empleador, la gravedad de la infracción, la buena fe del empleador y el tamaño de la empresa del empleador.
No se impondrá ninguna sanción administrativa a menos que el comisionado notifique al presunto infractor la infracción y el monto de la sanción administrativa, y a menos que el comisionado le brinde al presunto infractor la oportunidad de solicitar una audiencia ante el comisionado o la persona designada por el comisionado.
Cabe destacar que la participación de los legisladores que copatrocinaron esta ley y que gracias a ellos se ha logrado que los trabajadores inmigrantes estén protegidos por una ley que verifique que se les pague el salario completo y sus beneficios al margen de su estado migratorio.
Los copatrocinadores de esta legislación son: senadora Nellie Pou, y los asambleístas Garnet R. Hall, Gabriel Rodríguez, Jessica Ramirez, Verlina Reynolds Jackson, William B. Sampson, Miller Cody, Dan Hutchinson, David Bailey Jr, Yvonne Lopez, Sterley S. Stanley, Shavonda E. Sumter, Carol a. Murphy, Shama A. Haider.
Publicado el 07 de Agosto, 2024