La exhibición que incluye obras de 26 artistas con una variedad de pinturas y esculturas de cuerpos en movimiento fue realizada en Long Island City
Carmen Valdivieso Hulbert | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York
La obra del artista colombiano Jorge Posada forma parte del atractivo de una exhibición de arte colectiva titulada, “Bodies In Motion”, que nos trae una carga de movimiento de varios aspectos del cuerpo humano, la cual fue inaugurada el 26 de septiembre en un amplio espacio, ya muy conocido en el ambiente artístico neoyorquino, el Culture Lab de Long Island City.
La muestra se prolonga hasta el 3 de noviembre.
El estilo de Posada, se pone de manifiesto en Movement X, una pintura en óleo cuyas líneas de cuerpos forman una explosión de movimiento en rojos y negros, que a su vez invitan al público a adentrarse en el cánvas.
“Esta pintura es parte de una serie llamada Movements (Movimientos), que expresa cómo el cuerpo rompe con su forma estática para convertirse en una dinámica de liberación y entra en un espacio libre, donde se expande ampliamente”, detalla el artista. “Es un trabajo de introspección, donde incluyo mis sueños y mi simbología personal, que reflejan mi subconsciente e intuición que me llevan a la creatividad”, confiesa Posada.
“La pintura de Posada constituye una exploración poderosa de la forma humana, mezclada con gestos dinámicos con una expresión de abstracción. Su uso de colores fuertes y varios niveles de textura dan vida propia a sus sujetos, haciendo que cada pieza sea una expresión visceral”, destaca Edjo Wheeler, director ejecutivo de Culture Lab y curador de la muestra colectiva.
Posada, quien procede de Medellín, Colombia y reside en Nueva York por varias décadas, forma parte el grupo de artistas que se dio cita en este evento artístico.
Bodies In Motion “celebra el poder, la gracilidad y la versatilidad de la forma humana”, según Wheeler, escultor y diseñador, quien a su vez participa con su obra “Power”, una escultura metálica, exquisitamente trabajada en acero soldado finamente pulido, y con madera reciclada.
La exhibición que incluye a 26 artistas quienes presentan una variedad de pinturas y esculturas de cuerpos en movimiento dentro de un conjunto variado, unos alegres con colores vivaces y otros dentro de una profunda bruma de obscuridad y tristeza.
La noche de la inauguración se presentaron artistas que danzaban en pedestales, al ritmo de la orquesta de jazz que animaba el evento. Entre ellos, Nika Antuanette y Jaylon McCraven.
Había para todos los gustos.
Entre los artistas latinos, además de Posada, destaca Lisa Candela de raíces ítalo-brasileñas. Ambos apasionados pintores despliegan movimiento intenso en sus formas plasmadas en el lienzo.
Candela presenta su pintura All Consuming, donde plasma “sus diversos estados de ánimo en amarillo y naranja, al pasar por varias fascetas desde su inicio con una expresión gesticular de figuras que creo con la impresión de su misma mano, para continuar un tiempo después con otra capa de figuras en movimiento sobre el tema de fondo”, según señala. “Yo diría que hay tres pinturas diferentes en una sola. Tiene un significado muy emotivo para mí porque es cómo fuego, pasión y gozo, y refleja.
Publicado el 07 de Octubre, 2024