También es conocido como la hormona del estrés, puedes rebajar el cortisol de manera natural cambiando tus hábitos del día a día
Agencias
El cortisol es una hormona que se segrega en momentos en los que se percibe una alerta o una amenaza para la integridad física o mental. En realidad es de gran utilidad, ya que te permite enfrentarte a situaciones peligrosas poniendo en marcha diversos mecanismos, como el de lucha o huida. El problema es que se segrega tanto cuando el peligro es real, como cuando es imaginario.
Cuando vivíamos en la época de las cavernas y teníamos que huir de un león, el cortisol era clave para la supervivencia. Pero ahora los picos de cortisol vienen dados por situaciones como un atasco, al prever que llegarás tarde al trabajo, o cuando no te da tiempo a terminar un proyecto, pensando que tu jefe podría echarte, por ponerte varios ejemplos.
El problema es que cuando se tienen elevados los niveles de cortisol, se producen unas consecuencias a nivel físico. Puedes tener taquicardia, problemas digestivos, sensación de ahogo, dificultad de concentración, alteraciones en el sueño… tener el cortisol elevado puede traerte serias problemáticas en el día a día, por no hablar de la ansiedad y el estrés.
Cómo bajar el cortisol de manera natural
1. Practica ejercicio físico
Una de las formas más efectivas para bajar el cortisol es realizar ejercicio físico. Pero ojo, las rutinas intensas pueden generar más cortisol, porque el cuerpo puede percibirlas como una amenaza. Lo ideal son las rutinas de deporte que te permitan conectar con tu cuerpo y con actividades que te hagan segregar dopamina y serotonina.
2. Realiza actividades al aire libre
Sobre todo aquellas personas que viven en ciudades, llenas de ruidos y de contaminación, y con un ritmo de vida muy rápido, pueden generar más cortisol. Por eso, realizar actividades al aire libre puede rebajar los niveles de activación y, por lo tanto, la segregación de cortisol.
3. Identifica en qué espacios te sientes segura
Aunque con claves para conseguir la felicidad, hay veces que las relaciones sociales se convierten en espacios de estrés o ansiedad. Por ello, una de las claves para poder rebajar este cortisol es poder identificar aquellos que te suponen un pico de cortisol. Por ello, hay que intentar generar espacios con personas con las que te sientas tranquila y segura.
4. Mantén una alimentación equilibrada
Tener una alimentación equilibrada no sólo te ayuda a mantener un peso corporal saludable, sino que también regula tus niveles de cortisol. Lo ideal es aumentar la ingesta de Omega 3, frutas, verduras ricas en vitaminas A, C y E y grasas saludables, una buena forma de bajar el cortisol.
5. No te olvides de descansar bien
Mantener una adecuada higiene del sueño, es una de las estrategias que nos van a permitir tener un sueño más reparador. Recuerda dormir entre 7 y 9 horas, irte a la cama más o menos a la misma hora unas dos horas después de haber cenado y olvidarte de las pantallas antes de meterte en la cama.
6. Practica técnicas de relajación y meditación.
Una de las estrategias más útiles que puedes emplear para bajar el cortisol es el uso de técnicas de relajación para la ansiedad. Es decir, realizar respiraciones profundas y diafragmáticas. Además, podemos bajar el cortisol estimulando el nervio vago dándote una ducha de agua fría.
Publicado el 08 de Octubre, 2024