Ricardo Kaulessar, NorthJersey.com
Matthew Seymour era un estudiante de derecho en Seton Hall University Law School a principios de los años 2000 cuando notó que su madre, Joanne, se había recluido y no salía de su casa en Edgewater. Descubrió por qué cuando ella le contó la horrible verdad.
“Mi entonces padrastro la arrojaba contra la pared, la estrangulaba, la asfixiaba, y la tiraba por las escaleras”, recordó Seymour. “Descubrí una cantidad excesiva de correspondencia saliendo del buzón porque ella no estaba saliendo de la casa para buscar el correo, y a veces se quedaba sentada mirando a la pared. En algunas ocasiones, no respondía cuando yo le hablaba porque estaba tan abrumada por el problema”.
Ese fue el momento cuando decidió ayudar a su madre a escapar la violencia doméstica al hablar en confidencia con sus profesores de derecho, quienes le dieron asesoramiento sobre lo que se tenía que hacer.
Más de 20 años después, Seymour, de 48 años, ha continuado ayudando a sobrevivientes de violencia doméstica como el creador y organizador de un simposio anual en New Milford durante los últimos seis años, cuya última edición fue el martes 29 de octubre en el auditorio de New Milford High School.
El Sixth Annual Domestic Violence Awareness Symposium (Sexto Simposio Anual de Concienciación sobre la Violencia Doméstica) [contó] con panelistas que trabajan en el tema, oficiales del gobierno local y estatal, y una sobreviviente de la violencia doméstica. El evento [fue] abierto al público y transmitido en el canal de YouTube del distrito escolar de New Milford.
La oradora principal fue Alexis Ruhlen, una estudiante de Ramapo College que estuvo atrapada en una relación abusiva con su entonces novio Pawel Sliwinski, quien recibió una sentencia de prisión de siete años en abril luego de declararse culpable a secuestrar a Ruhlen a punta de cuchillo en octubre del 2022. Ruhlen será presentada por la residente de New Milford Danielle Sharples, también una sobreviviente de violencia doméstica que habló en el simposio del año pasado.
Seymour, de 48 años, concejal de New Milford y abogado, fue honrado en 2023 por la New Jersey Judiciary por su trabajo pro bono en nombre de los sobrevivientes de violencia doméstica y otras personas necesitadas, dijo que ha seguido haciendo este simposio para ayudar a proveer los recursos que no eran tan frecuentes cuando su madre estaba escapando de la violencia doméstica.
Ayudando a los sobrevivientes
Entre los demás participantes del simposio figuran Marisa Heluk, directora de división de Alternatives to Domestic Violence del condado de Bergen; el sheriff del condado de Bergen, Anthony Cureton; Lil Corcoran, directora ejecutiva del Women’s Rights Information Center; Savvy Darragh, fiscal municipal de North Arlington y socia fundadora de Darragh and Bocker; Terry Paul Bottinelli, juez jubilado del Tribunal Superior de Nueva Jersey; y representantes del Center for Hope and Safety, YWCA Northern NJ healingSpace, A Partnership For Change, Never Alone Again Resource Center, el centro Women’s Rights Information Center, y Northeast NJ Legal Services.
Heluk, que dirige la división del gobierno del condado de Bergen que ofrece ayuda a víctimas y maltratadores para superar el ciclo de agresiones domésticas, dijo que se sentía “honrada de participar” en este simposio, mientras señalaba algunos datos serios.
“Cada nueve segundos, alguien en Estados Unidos sufre violencia doméstica. A menudo esta estadística alarmante pasa desapercibida, pero programas como el Domestic Violence Symposium de New Milford tienen como objetivo sacar de las sombras este problema crítico”, dijo Heluk.
Además, en los Estados Unidos, casi una de dos mujeres y más de dos de cinco hombres reportaron haber sufrido violencia íntima de pareja en algún momento de sus vidas, según la National Intimate Partner Violence Survey. En Nueva Jersey, el 26% de las mujeres y el 29% de los hombres sufrirán alguna forma de violencia doméstica en sus vidas, de acuerdo a la National Coalition Against Domestic Violence (Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica). Además, en el estado de Nueva Jersey, un acto de violencia doméstica pasa cada 7.29 minutos, según Safe Way Out NJ.
Como sobreviviente, Ruhlen conoce muy bien las deprimentes cifras. En abril, esta estudiante de 21 años cursando su último año en Ramapo College le contó a NorthJersey.com sobre cómo huyó de su ex-novio, quien le dio múltiples puñetazos en la cara y amenazó con matarla cuando la secuestró y la llevó a los Woodbury Commons Premium Outlets, de Nueva York, desde donde ella condujo a una estación de policía cercana para reportarlo.
Ruhlen planea contarle a la audiencia del simposio sobre su calvario.
“Lo estoy dando a conocer todo para todos. El principio de la relación, la mitad, el final, el secuestro. También, mi experiencia con el sistema judicial, y como la vida es para mí después de y en la recuperación y sanación”, dijo Ruhlen. “Realmente le estoy dando a la gente la imágen completa. De esa manera, pueden entender y relacionarse completamente. Para sobrevivientes que están en cualquier parte de su trayecto, se hayan curado o no, pueden sentirse inspirados”.
Si buscas ayuda, visita el National Domestic Violence Hotline.
Esta traducción fue proporcionada por Mariela Santos-Muñiz, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
Publicado el 06 de Noviembre, 2024