La Oficina del Fiscal General informa que dos redes operaban en los condados de Cumberland y Essex

Sala de Redacción | New Jersey Hispano
La Oficina del fiscal general de Nueva Jersey informó que siete hombres y mujeres fueron acusados de dos redes de tráfico de personas en el norte y el sur de Nueva Jersey, una de ellas involucrando a niños.
El fiscal Matt Platkin anunció que las dos redes de tráfico de personas fueron desmanteladas: una en el condado de Cumberland involucraba a los acusados de Bridgeton y una segunda en el condado de Essex, con acusados de Newark e Irvington.
“Creo que es importante destacar las ubicaciones aquí porque sabemos que la trata de personas no conoce fronteras y, de hecho, opera tanto en nuestro estado, en todo el país y, de hecho, en todo el mundo”, dijo Platkin.
En la red con base en el condado de Cumberland, se recogían nuevas víctimas semanalmente en Paterson y Queens, Nueva York, según la acusación.
“Se reclutaba a mujeres con la falsa excusa de que trabajarían como bailarinas, pero en lugar de eso las llevaban a una casa de Bridgeton donde las ofrecían para sexo comercial”, dijo Platkin.
En la red con base en el condado de Essex, una presunta traficante de mujeres obligaba a dos jóvenes de 15 años y a una de 13 a realizar actos sexuales. “Los acusados presuntamente hicieron arreglos para que las víctimas participaran en actos sexuales utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes y publicando anuncios en línea, incluidas fotos de las menores desnudas”, dijo Platkin.
En el caso de Bridgeton, el gran jurado estatal presentó una acusación formal contra Usiel Luna, junto con sus presuntos co-conspiradores: José Pérez López, Rosendo Vázquez Hernández y Yerson Puentes Márquez, todos de Bridgeton.
En el caso del condado de Essex, el gran jurado estatal presentó una acusación formal contra Khailah Meekins y su presunto co-conspirador, Donte Barkley, ambos de Newark. Un tercer sospechoso, Richard Johnson, de Irvington, fue acusado este verano, por cargos relacionados que incluyen agresión sexual agravada después de supuestamente pagar para que uno de los menores participara en actividades sexuales con él.
Los acusados en ambos casos se enfrentan a una sentencia de 20 a cadena perpetua por un delito en primer grado de trata de personas.
EL DATO
- Una red de trata de personas tenía su base en el condado de Essex, donde una presunta traficante de mujeres presuntamente utilizaba palizas con un cable eléctrico y otros actos de violencia física para controlar a las víctimas adolescentes, sometiéndolas a agresiones sexuales por parte de desconocidos y lucrando con el abuso.
- En el otro caso, que involucraba a una red con base en el condado de Cumberland, la investigación descubrió que todas las semanas se llevaban nuevos grupos de mujeres a una casa de prostitución en Bridgeton, donde supuestamente se las obligaba a participar en actos sexuales con numerosos hombres a cambio de dinero.
- Al acercarse el segundo aniversario de la creación de la Unidad de Trata de Personas del DCJ, el Fiscal Platkin destacó la vital labor de esta Unidad en la lucha contra la esclavitud humana moderna y la recuperación de víctimas vulnerables de situaciones plagadas de abusos.
Publicado el 04 de Diciembre, 2024