Por: Nikita Biryukov | New Jersey Monitor
El fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, anunció una investigación en respuesta a un informe que dice que la aplicación de las normas de tráfico por parte de la policía estatal de Nueva Jersey se desplomó después de que un análisis de julio de 2023 encontrara evidencia de disparidades raciales en las detenciones que abarcaron una década.
El New York Times informó el domingo que la cantidad de infracciones de tráfico emitidas por la policía estatal se desplomó más del 60% entre agosto y marzo en comparación con el mismo período del año pasado, y que la aplicación más laxa coincidió con un aumento de los accidentes automovilísticos.
“He ordenado una investigación completa sobre cómo se orquestó esta desaceleración, que garantizará la rendición de cuentas de los involucrados y, al mismo tiempo, protegerá contra la repetición de una conducta de este tipo en el futuro. Esa investigación está en marcha”, dijo Platkin en un comunicado el miércoles, según fue publicado por New Jersey Monitor.
Preet Bharara, ex fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dirigirá la investigación como fiscal especial, dijo Platkin. Bharara fue designado debido al estrecho trabajo de su oficina con la Policía Estatal de Nueva Jersey, agregó.
“Tengo plena confianza en que el Sr. Bharara posee la habilidad, la experiencia y la integridad incuestionable para completar esta investigación y seguir cualquier pista, sin temor ni favoritismo. Con ese fin, si bien conservaré la autoridad para tomar decisiones finales, el Sr. Bharara tendrá la plena autoridad de mi oficina para investigar este asunto”, dijo Platkin.
El informe de julio de 2023 encontró que los automovilistas negros y latinos tenían más probabilidades de ser detenidos, de que se registraran sus vehículos y de que se les pidiera que salieran de sus vehículos entre 2009 y 2021. El informe encontró que era menos probable que las revisiones de sus vehículos arrojaran evidencia.
A partir de 1999, la Policía Estatal de Nueva Jersey pasó una década bajo un decreto de consentimiento para resolver acusaciones similares de prejuicio racial presentadas por la NAACP, que este año presionó para que se nombrara un nuevo líder en la agencia de aplicación de la ley debido a las dudas sobre su capacidad para frenar la discriminación allí.
“La seguridad de nuestros residentes es mi máxima prioridad, y sé que la gran mayoría de los agentes de la Policía Estatal comparten mi compromiso con ese esfuerzo”, dijo Platkin.
Publicado el 11 de Diciembre, 2024