Espectadores exigen reembolso tras ver ‘Emilia Pérez’

El elenco de la película Emilia Pérez, durante la carpeta roja del día de la premiere en Cannes 2024. EFE. Foto: Canal22

Ciudad de México

La polémica por ‘Emilia Pérez‘, película que ha recibido críticas en México por cómo retrata al narcotráfico y las desapariciones, arreció en su primera semana de estreno debido a que una cadena de cines ofrece “garantía” por el filme, por lo que clientes exigen su reembolso con apoyo del Gobierno.

Cientos de espectadores realizan una campaña en redes sociales para demandar de vuelta el dinero de sus entradas a Cinépolis, empresa mexicana que promociona la producción con ‘Garantía Cinépolis’, lo que ha sido cuestionado también por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Acudimos a ver la película de ‘Emilia Pérez’ a Cinépolis, pedimos la garantía de satisfacción por la película y nos fue negado el reembolso de los boletos. ¡Esta historia continuará en tribunales!”, escribió el grupo Abogados del Consumidor en X.

Desde su estreno en México, el 23 de enero, usuarios han pedido a Cinépolis que cumpla con su garantía de reintegrar el monto de las entradas al público que no le gustó ‘Emilia Pérez’, criticada por mostrar la historia de una cabecilla del narcotráfico que se vuelve mujer trans, que busca redimirse y funda una organización para encontrar a los desaparecidos.

Iván Escalante, titular de la Profeco, expresó que desde el jueves pasado, la noche de su estreno, identificaron las quejas sobre “que esta cadena de cines no estaba aplicando la garantía”, por lo que pidió acercarse a la dependencia para “iniciar un proceso de conciliación”. El filme fue protagonizado también por Zoe Saldaña y Selena Gomez.

‘Emilia Pérez’, llamada por la crítica como un “narcomusical”, es una de las favoritas de esta temporada de premios, al liderar las nominaciones al Óscar con 13 categorías, incluyendo mejor película y mejor actriz para la española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en conseguir esta candidatura.

Pero el público mexicano cuestiona que solo haya una actriz mexicana en el elenco principal, Adriana Paz, que más del 90 % del filme se haya rodado en Francia y, en particular, cómo aborda la crisis de desapariciones en México, donde hay cerca de 120.000 personas sin localizar, según cifras oficiales.

El director del filme, Jacques Audiard, expresó en una entrevista con EFE el 18 de enero que tuvo “muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie”, pero que  “no cambiaría” a ‘Emilia Pérez’, una “realidad interpretada” de México.

Publicado el 28 de Enero, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.