Protestan contra recortes de fondos federales

Neoyorquinos realizan una manifestación en Bryan Park en protesta contra los recortes de fondos del presidente Trump

Cientos de manifestantes se congregaron en Bryan Park para protestar contra las medidas del gobierno. Foto: cortesía

Sala de Redacción | New York Hispano

Nueva York

El martes se realizó una manifestación en la Biblioteca Pública de Nueva York para protestar contra los masivos recortes de gastos de la administración Trump en Nueva York.

Estos últimos recortes de fondos podrían afectar a un amplio espectro de la ciudad de Nueva York, desde la educación hasta la infraestructura.

Tan solo la ciudad de Nueva York corre el riesgo de perder cientos de millones de dólares, desde fondos para la crisis migratoria y la educación hasta recortes drásticos en la financiación de proyectos de protección contra huracanes e inundaciones.

“El impacto en la vida real de los neoyorquinos apenas comienza”, declaró el contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander.

La administración Trump está reteniendo casi 200 millones de dólares para proporcionar alojamiento básico y temporal a los migrantes.

El programa de Nueva York “brinda apoyo a inmigrantes indocumentados y no se ajusta a las prioridades actuales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)“, declaró el administrador interino de FEMA.

Los recortes de fondos también afectarán las iniciativas cruciales de mitigación de tormentas, incluyendo proyectos destinados a prevenir inundaciones repentinas como los aguaceros del huracán Ida en 2021, que causaron la muerte de 14 personas en la ciudad de Nueva York.

FEMA está recortando $325 millones de diez proyectos en la ciudad, incluyendo obras para proteger el puerto marítimo de South Street y el vecindario circundante.

“Como he dicho desde el principio”, declaró la gobernadora Kathy Hochul, “ningún estado del país puede compensar los recortes masivos que se proponen en Washington, y es fundamental que los neoyorquinos se mantengan unidos para denunciar el daño que esto causará”.

La ciudad ya está demandando a la Administración por la financiación para migrantes y rechazando los recortes propuestos a la educación debido al apoyo de Nueva York a la DEI.

El alcalde Adams defendió su enfoque, prefiriendo luchar contra la Administración en los tribunales, aunque insistió en que la represión contra los delincuentes migrantes es beneficiosa para la ciudad.

“Estamos consiguiendo lo que necesito. Y vamos a luchar si creemos que se está recuperando el dinero. Tenemos que superar esto. Tenemos que hacerlo. Tengo que cumplir con nuestra ciudad. Y eso es lo que tengo que hacer. Y a todos los que dicen: ‘Oh, simplemente lucha y resiste, resiste, resiste’. No formo parte del movimiento de resistencia”, dijo Adams.

Publicado el 09 de Abril, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.