La hormona cortisol que impiden adelgazar

Agencias

La conocida como hormona del estrés tiene una relación directa con la acumulación de grasa y, para nuestra desdicha, cualquier situación puede desatar que recorra nuestro organismo manteniéndonos alerta. Al listado de situaciones que cualquiera de nosotros podemos identificar como estresantes hay que añadir otras que puede que no tengamos tan claro, pero que también van acompañadas de altos niveles de cortisol, como por ejemplo sufrir insomnio.

El cortisol no solo nos activa, sino que tiene una influencia directa sobre el famoso metabolismo. Entre sus funciones se encuentra la de elevar los niveles de glucosa en sangre y para conseguirlo descompone el tejido muscular y, a menos músculos, menor tasa metabólica, menor capacidad para quemar calorías y mayor capacidad para engordar.

La mejor forma de mantener el cortisol bajo control es haciendo ejercicio todos los días incluyendo un mínimo diario de 40 minutos de ejercicio cardiovascular. En cuanto a la dieta, los alimentos que combaten los niveles de cortisol son los ricos en vitaminas del grupo B (huevos, legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde como las espinacas); los que poseen omega 3 y los ricos en minerales como el magnesio.

Publicado el 28 de Marzo, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.