El gobierno establecerá un sitio web de registro para inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin permiso legal y para que provean sus huellas

EFE
El Gobierno de Donald Trump anunció este martes que planea exigir a los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos que se inscriban en un registro y proporcionen sus huellas dactilares.
De lo contrario, los migrantes que no se inscriban en el registro pueden enfrentar un proceso penal con multas e incluso penas de cárcel, una escalada respecto a su condición migratoria actual, considerada un delito civil.
La medida busca en realidad presionar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos para irse del país por su propia cuenta, dado que la inscripción en el registro proporcionaría datos al Gobierno para su deportación, pero incumplirlo podría suponer penas de cárcel.
“El presidente Trump y la secretaria (de Seguridad Nacional, Kristi) Noem tienen un mensaje claro para quienes están en nuestro país ilegalmente: Márchense ahora”, dijo la portavoz de ese departamento, Tricia McLaughlin.
“Si se van ahora, podrían tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, añadió en un comunicado publicado por The New York Times.
Los padres de indocumentados mayores de 14 años también deberán inscribir a estos menores de edad en el registro.
Es poco probable que los migrantes se inscriban en este registro de Trump, dado que el mandatario ha prometido deportaciones masivas de los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Este registro tiene como base legal una ley en desuso aprobada durante la Segunda Guerra Mundial para que los migrantes indocumentados que llegaban al país se inscribieran.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció en un comunicado de prensa que si una persona sin estatus legal no se registra en línea, esa persona estará sujeta a una multa, prisión o ambas.
No está claro cuánto es la multa o qué cargos se impondrían que resultarían en prisión.
“Si se va ahora, puede tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano”, dijo un portavoz del DHS en un comunicado.
Para regresar a los EE. UU. después de una salida voluntaria, se necesita una petición de visa aprobada, como una visa de trabajo, así como una exención de inadmisibilidad de una embajada o consulado de los EE. UU.
El registro no está en funcionamiento, pero un formulario y un proceso estarán disponibles en los próximos días, según el sitio web del DHS.
Para registrarse se necesitaría presentar información de huellas dactilares y otros datos personales. Los adultos y los niños mayores de 14 años tendrían que registrarse.
“La autodeportación masiva obligatoria es un camino más seguro para los extranjeros y las fuerzas del orden, y ahorra dinero de los contribuyentes estadounidenses, además de conservar los valiosos recursos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) necesarios para mantener seguros a los estadounidenses”, según el comunicado de prensa del DHS.
El anuncio se produce cuando Noem ha aparecido en anuncios publicitarios en los que ha advertido que los inmigrantes sin autorización legal “serán perseguidos y deportados”.
Entre los que están obligados a registrarse se encuentran los inmigrantes en los EE. UU. sin autorización legal, “los visitantes canadienses que entraron en los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres y no se les emitió evidencia de registro” y los inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, o los que tienen el Estatus de Protección Temporal, según el sitio web del DHS.
Requisito de registro de extranjeros
- El 20 de enero de 2025, el presidente Trump emitió la “orden ejecutiva de Protección del pueblo estadounidense contra la invasión”, que ordenaba al Departamento de Seguridad Nacional garantizar que los extranjeros cumplan con su deber de registrarse ante el gobierno en virtud de la sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 U.S.C. 1302), y garantizar que el incumplimiento se trate como una prioridad de cumplimiento civil y penal.
- La INA exige que, con excepciones limitadas, todos los extranjeros de 14 años o más a quienes no se les tomaron las huellas dactilares ni se los registró al solicitar una visa estadounidense y que permanezcan en los Estados Unidos durante 30 días o más, deben solicitar el registro y la toma de huellas dactilares.
- De manera similar, los padres y tutores deben asegurarse de que sus hijos menores de 14 años estén registrados. Dentro de los 30 días posteriores a cumplir 14 años, el niño extranjero previamente registrado debe solicitar la reinscripción y que se le tomen las huellas dactilares.
- Una vez que un extranjero se haya registrado y se haya presentado para la toma de huellas dactilares (a menos que se haya eximido), el DHS emitirá una prueba de registro, que los extranjeros mayores de 18 años deben llevar consigo y mantener en su posesión en todo momento.
- Es obligación legal de todos los extranjeros no registrados (o niños previamente registrados que cumplan 14 años) en los Estados Unidos cumplir con estos requisitos. El incumplimiento dará lugar a sanciones penales y civiles, que pueden incluir el procesamiento por delito menor y el pago de multas.
- La mayoría de los extranjeros en los Estados Unidos ya se han registrado, como lo exige la ley. Sin embargo, una cantidad significativa de extranjeros presentes en los Estados Unidos no han tenido una forma directa de registrarse y cumplir con su obligación bajo la INA 262. Para que los extranjeros no registrados puedan cumplir con su deber bajo la INA 262, el USCIS está estableciendo un nuevo formulario y proceso mediante el cual pueden registrarse. Ningún extranjero tendrá una excusa para no cumplir con esta ley.
- El registro no es un estatus migratorio y la documentación de registro no establece una autorización de empleo ni ningún otro derecho o beneficio bajo la INA o cualquier otra ley de los EE. UU.
- Los indígenas estadounidenses nacidos en Canadá que ingresaron a los Estados Unidos bajo la sección 289 de la INA y los miembros de la Banda de Indios Kickapoo de Texas que ingresaron a los Estados Unidos bajo la Ley de la Banda de Indios Kickapoo de Texas no están obligados a registrarse. Fuente: US Citizenship and Immigration Service, y el Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional).
Publicado el 27 de Febrero, 2024
New Jersey Hispano Noticias de Nueva Jersey, Periódico hispano de Nueva Jersey, Periódico latino de Nueva Jersey, Periódico Latino en New Jersey, Noticias de New Jersey, Noticias de New Jersey, New York