Por: Caonabo Mercado
Cuando alguien me pregunta por quien voy a votar en estas elecciones, mi respuesta es rápida y precisa: Joe Biden y Kamala Harris.
Han pasado 17 años desde que una visa humanitaria me trajo a Estados Unidos desde República Dominicana. Aunque mi llegada no fue grata, ni feliz; entendí pronto que la vida me había dado la oportunidad de empezar de nuevo en esta gran nación.
En ese momento no imaginaba las vueltas que daría mi vida, ni los eventos que cambiarían las vidas de todos. Aunque sabía de Donald Trump por su programa de televisión, jamás contemplé que podría ser presidente, y tampoco consideré la posibilidad de una pandemia mundial. Sin embargo, siempre entendí la importancia de organizarse, de participar en el proceso electoral y de exhortar a mis paisanos latinos y latinoamericanos a involucrarse.
He sido uno de los pocos afortunados que no se ha enfermado y ha podido conservar su trabajo. Como Asistente de supervisión de limpieza en el turno nocturno, me ha tocado ver como de 40 empleados, ahora sólo nos quedan 14. Como líder en mi sindicato la SEIU 32BJ, he recibido llamadas de mis compañeros que abatidos esperan que se estabilicen los casos de COVID-19 en New Jersey para ser recontratados. Pero no hay garantías.
Trump y sus secuaces han sido incapaces de lidiar con esta pandemia de una manera responsable y eficaz. Ya vamos por 214,000 muertos. Todo esto mientras el presidente se jacta de haber vencido al virus sin ningún tipo de miramiento ni empatía por aquellos que perdimos a algún ser querido. En nuestro sindicato, perdimos 138 hermanos y hermanas. ¿Sería posible que nosotros los ciudadanos tengamos acceso al mismo tratamiento que el presidente?
Y, por si fuera poco, el discurso de odio y división de la Casa Blanca está lleno de racismo, xenofobia, intolerancia y violencia. Nuestras comunidades están en riesgo. Ya sea que nos hemos beneficiado del TPS, o DACA, todo esto puede terminarse con Trump a la cabeza. Y ese odio también se desborda en injusticias de nivel racial, y de género tanto para las mujeres como para la comunidad LGBTQ+. Debemos dar por terminada esta situación.
Joe Biden y Kamala Harris nos proponen trabajar juntos para salir adelante con alternativas viables que no sólo contemplan nuestros derechos elementales como seres humanos y ciudadanos estadounidenses, si no que también nos provee con la posibilidad de atención médica a precios asequibles para todos. Al controlar la pandemia, el resurgimiento de la economía seguiría. Todo dentro de un ambiente de equidad y respeto por el otro.
Si estás en la posibilidad de votar, ¡hazlo! Tenemos que ser parte del proceso. No podemos permitir que la indolencia de la administración actual continúe afectando nuestras vidas al punto de sumergirnos en la pobreza y la desesperanza.
Manda tu balota por correo, llévala a los centros de recolección, o vota en persona el 3 de noviembre. Joe Biden y Kamala Harris son la única opción.

Caonabo Mercado, es residente de Bayonne, New Jersey y miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato SEIU 32BJ
Publicado 15 de Octubre 2020
New Jersey Hispano Noticias de Nueva Jersey, Periódico hispano de Nueva Jersey, Periódico latino de Nueva Jersey, Periódico Latino en New Jersey, Noticias de New Jersey, Noticias de New Jersey, New York