Fiscal obtiene alivio total de fondos educativos retenidos por el gobierno

Matthew Platkin alcanzó un acuerdo que garantiza la entrega de más de $158 millones en recursos federales para programas escolares tras una demanda

El fiscal general de New Jersey, Matt Platkin, durante una reunión comunitaria. Foto OAGNJ
Fiscal General Matthew Platkin anuncia acuerdo para liberar fondos educativos retenidos en Nueva Jersey. Foto OAGNJ

Sala de Redacción | New Jersey Hispano

Nueva Jersey

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, logró este lunes un acuerdo que exige a la Administración Trump liberar puntualmente el saldo total de los fondos educativos restantes, previamente congelados ilegalmente.

 El mes pasado, el fiscal general Platkin se unió a una coalición para demandar a la Administración Trump por su decisión inconstitucional, ilegal y arbitraria de congelar los fondos para seis programas de larga data administrados por el Departamento de Educación de EE. UU., apenas unas semanas antes del inicio del año escolar. El acuerdo alcanzado hoy, en vísperas del inicio del nuevo año escolar, exigirá la liberación de los fondos restantes adeudados a Nueva Jersey a más tardar el 3 de octubre de 2025.

En Nueva Jersey, se congelaron más de $158 millones en fondos federales para la educación, lo que puso en riesgo programas clave para el aprendizaje extraescolar y de verano, la preparación docente y el apoyo a los estudiantes que aprenden inglés. Días después, la Administración Trump liberó el primer tramo de fondos que había sido retenido previamente.

La coalición multiestatal y la Administración Trump presentaron hoy conjuntamente una solicitud de desestimación del caso bajo los términos de un acuerdo que garantiza que los fondos restantes se liberen a tiempo, brindando a Nueva Jersey y a la coalición multiestatal la compensación total que buscaban en la demanda.

“Desde el principio, dejamos claro que la congelación de fondos por parte de la Administración Trump para programas extraescolares, niños con necesidades especiales y otros programas críticos era manifiestamente ilegal. Al resolver esta demanda hoy, nos enorgullece restaurar completamente estos fondos y lograr una resolución rápida y favorable para nuestro estado antes del inicio del año escolar 2025-2026”, declaró el fiscal general Platkin.

Lee también:  Nueva York celebra a sus campeones

Siempre defenderemos a los estudiantes, las familias y los educadores de Nueva Jersey, agregó el fiscal Platkin, “y nunca permitiremos que esta Administración se salga con la suya al arrebatar fondos federales cruciales a nuestro sistema educativo, el mejor del país”.

LOS ANTECEDENTES

  • El 30 de junio, la Administración Trump congeló abrupta e ilegalmente la financiación de seis programas de larga data administrados por el Departamento de Educación de EE. UU., tan solo dos meses antes del inicio del año escolar en muchas zonas de Nueva Jersey.
  • Durante décadas, Nueva Jersey y otros estados han utilizado los fondos de estos programas para implementar una amplia gama de programas y servicios, incluyendo programas educativos para estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y estudiantes de inglés; programas de verano y extraescolares para estudiantes; programas que capacitan a docentes y promueven una instrucción efectiva en el aula; centros comunitarios de aprendizaje que ofrecen a los estudiantes una amplia gama de oportunidades de enriquecimiento académico y extracurricular; y programas de educación para adultos y desarrollo laboral.
  • El 14 de julio, el fiscal general Platkin se unió a una coalición de 23 fiscales generales y dos estados para presentar una demanda y solicitar una orden judicial preliminar, argumentando que la congelación viola las leyes y regulaciones federales de financiación que autorizan estos programas críticos y asignan fondos para ellos, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Constitución de EE. UU., incluida la doctrina de separación de poderes.
  • El 1 de agosto, Nueva Jersey recibió una notificación del Departamento de Educación de EE. UU. indicando que comenzaría a liberar fondos federales previamente congelados para el año fiscal federal y educativo en curso. Posteriormente, Nueva Jersey recibió notificaciones de concesión de subvenciones que confirmaban la liberación de la totalidad de los fondos que el Departamento de Educación de EE. UU. debía poner a disposición de los estados el 1 de julio.