Demócratas barren a republicanos en la Asamblea Legislativa de NJ

Una victoria de las elecciones no vista desde hace 37 años.  Tambien son mayoría en el Senado estatal

Vincent Prieto, es reelgido.

Vincent Prieto, es reelgido.

Las elecciones del último martes 3 de noviembre en el estado de Nueva Jersey resultaron un tremendo batacazo para las huestes republicanas puesto que los resultados a favor de los demócratas fue de tal magnitud que no se veian desde hace 37 años. Los demócratas se aseguraron  la mayoría de los 80 curules (51 asientos )con los que cuenta la Asamblea Legislativa del Estado Jardín. El senado que también cuenta con mayoria demócrata no estuvo consignado para ser sometido a votación en esta oportunidad en unas elecciones donde igualmente se eligieron alcaldes, concejales, freeholders, autoridades locales de condado y miembros de juntas de educación.

La batalla electoral también tuvo un holgado triunfador en el Partido Demócrata en lo que ser refiere a recaudación de fondos para las distintas campañas. Por ejemplo solo en un super PAC,  organizado por la New Jersey Education Association, la poderosa organización sindical de maestros del estado y fuerte adversario del gobernador Chris Chistie,  recaudó cuatro millones de dólares, y en el distrito electoral 1 los demócratas gastaron más de tres millones de dólares mientras los republicanos solo gastaron 200,000 dólares.

De ahí que el propio gobernador Christie y el líder republicano de la minoría en la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey, Jon Bramnick, señalaron que la victoria demócrata fue alcanzada gracias a los millones de dolares recaudados por los sindicatos, a lo que se suma el desgaste propio del ejercicio legislativo de los asambleistas republicanos. Christie dijo que en elecciones de medio término siempre los legisladores titulares pierden asientos, en clara alusión a los tres asientos republicanos que fueron arrebatados por los candidatos demócratas.

Así, al partido del elefante le fue arrebatado un curul en el distrito electoral 1 de Jersey mientras que perdió otros dos en el distrito electoral 11 de Shore. Un elemento a tomar en cuenta es que en el estado de Nueva Jersey fueron registrados 1.7 millones de electores demócratas contra un millón de votantes republicanos.

Angélica Jiménez, también fue reelecta en el distrito electoral 32 de Secaucus.

Angélica Jiménez, también fue reelecta en el distrito electoral 32 de Secaucus.

Los demócratas consideran que los resultados constituyen un verdadero referéndum sobre las políticas demócratas y examinan que en estas elecciones, a diferencia de las anteriores, los republicanos se han alejado de principios que antes los convertían en verdaderos competidores y los republicanos que han coincidido con las votaciones de los demócratas en la Asamblea Legislativa finalmente se toparon con el veto del gobernador Christie, que a juicio de los vencedores de estos comicios es un político más interesado en sus ambiciones personales de aspirar a la Casa Blanca que en los problemas propios de Nueva Jersey.

A modo de ejemplo, que explica la derrota republicana, el distrito electoral 38, uno de los más competitivos consuetudinariamente hablando, dos años atrás el titular demócrata mantuvo su curul contra los cuatro mayores aspirantes que se diferenciaron entre si por menos de 500 votos. Este último martes los demócratas fueron reelegidos por un margen cercano a los 5 mil votos.

El que fungió de presidente de la Asamblea Legislativa, el cubano Vincent Prieto y la asambleista también hispana Angélica Jiménez, fueron reelectos en el distrito electoral 32 de Secaucus.  Ambos derrotaron a los contendores republicanos Lisa Marie Tusa y Frank Miqueli respectivamente. Los votantes de Secaucus también reeligieron al Ejecutivo del Condado de Hudson, Tom DeGise que derrotó al contrincante republicano Ivan Sutherland.

A su vez en Nueva York tuvieron lugar elecciones especiales para el Senado y la Asamblea Legislativa y aunque los votantes eligieron a cinco nuevos legisladores el equilibrio de poder en ambas cámaras no se modificó . El Senado permanence bajo mayoría republicana mientras la Asamblea Legislativa conserva la mayoría demócrata. Tres de los nuevos legisladores reemplazan al mismo numero de politicos que han sido encausados por la justicia por casos de corrupción.

 

Enrique Soria
Publicado el 12 de Noviembre, 2015