Retiran miles de Jeeps híbridos por riesgo de incendio 

Un defecto de fabricación puede provocar fallas graves en el motor y originar incendios en modelos híbridos de Jeep 

Varios modelos Jeep 4xe fueron incluidos en un retiro masivo por fallas en el motor. Foto Jeep

Sala de Redacción | New Jersey Hispano 

Nueva Jersey 

Una nueva advertencia de seguridad emitida por autoridades federales de transporte en Estados Unidos ha obligado a Chrysler a retirar del mercado más de 112 mil vehículos Jeep híbridos enchufables. El aviso, publicado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), detalla que ciertas unidades presentan residuos internos que pueden ocasionar fallas severas en el motor y, en algunos casos, incendios. 

El retiro incluye los modelos Jeep Grand Cherokee 4xe (2023–2025) y Jeep Wrangler 4xe (2024–2025) fabricados en los últimos dos años. 

De acuerdo con la investigación, pequeñas cantidades de arena utilizadas durante el proceso de fundición de los motores quedaron atrapadas en el interior de algunas piezas. Este material puede obstruir componentes y generar una falla catastrófica del motor, lo que podría: 

  • Provocar un incendio 
  • Causar la pérdida repentina de potencia, 
  • Dejar el vehículo inmovilizado. 

La NHTSA informó que los conductores podrían notar golpeteos desde el motor o una luz de advertencia antes de que ocurra el fallo. 

La investigación se abrió el 22 de mayo, luego de que surgieran reportes de incendios y pérdida inesperada de tracción. Hasta octubre, Chrysler había identificado: 

  • 36 incendios. 
  • 50 incidentes de pérdida de propulsión. 
  • 144 reclamos de garantía. 
  • 3 personas lesionadas. 

Registros de producción señalan que los motores afectados fueron fabricados entre junio de 2023 y marzo de 2024. 

Por ahora, la reparación definitiva aún está en desarrollo. Chrysler enviará comunicaciones de seguridad provisionales a partir del 29 de diciembre, mientras trabajan en la solución final. Se enviarán nuevas cartas cuando el arreglo esté disponible. 

Lee también:  Ola ártica congela dos tercios de EE.UU. y se extiende con récords históricos

Este retiro ocurre pocas semanas después de otro llamado que involucró casi 320 mil Jeeps híbridos por un riesgo separado relacionado con la batería, acompañado de una alerta de “riesgo de incendio” para varios modelos Jeep Wrangler y Grand Cherokee. 

Para más información, los propietarios pueden consultar la web oficial de la NHTSA o comunicarse con el servicio al cliente de Chrysler al 1-800-853-1403.