Joven cineasta dominicana que promete

Olivia De Camps desea crear conciencia a través del cine

Por: Carla Paz

Olivia De Camps es una prometedora cineasta de origen dominicano que actualmente estudia en NYU. Comenzó su jornada cinematográfica en la escuela secundaria en República Dominicana. Su primer cortometraje es “La Soledad del Tiempo”, que documenta la rutina diaria de una anciana que vaga por las calles de Santo Domingo en busca de su esposo fallecido. Desde entonces, ha creado varios cortometrajes que tratan de una gran variedad de temas como la desigualdad de género y la comunidad latina. Sus cortos han ganado numerosos premios, como el Tony Hawkins Award, Metro Film & TV Awards, First Time Filmmaker y Advocacy Film Festival.

Aquí mi entrevista con Olivia:

1. ¿Cómo surgió tu interés por el cine?

Vengo de una familia de amantes del cine y, siendo la menor de diez hermanos, crecí viendo películas como Love Story, Rosemary’s Baby y The Sound of Music. Siempre veía a mi hermana Gaby editando videos con imágenes de programas de televisión y películas y trataba de hacer una historia con ellos. Fue entonces cuando me di cuenta del poder de la edición y su capacidad para dar forma a una historia completa y hacer que la gente sienta una amplia gama de emociones. Entonces llegó el momento que quise hacer y editar esas piezas yo misma. Proveniente de una familia de gente muy elocuente, siempre me resultó muy difícil expresarme con palabras, y finalmente me di cuenta de que las imágenes en movimiento eran la única forma en que podía expresarme. Comencé a notar el poder del cine, un medio para contar historias no contadas, representar a personas que a menudo son ignoradas o trivializadas, convertir lo mundano en arte, dar voz a lo inaudito, defender los derechos, construir puentes alrededor del mundo y unir culturas. Me obsesioné con el arte y su capacidad de arrojar luz sobre un tema a través una proyección en una pared en las salas de cine.

2. ¿Cómo te ha inspirado vivir en República Dominicana en tus realizaciones cinematográficas?

Creo que República Dominicana es uno de los países más bellos y cinematográficos del mundo, con una cultura rica, personajes excéntricos y una historia extremadamente interesante y compleja. Estoy muy interesada en crear conciencia sobre muchos problemas sociales en mi país, como el género, la raza, las estructuras de clase y sus intersecciones en el país. Me interesa representar en mis películas lo que significa ser vista como mujer en el pasado, el presente y el futuro, mientras abordamos los problemas de cómo nos representan la sociedad y la historia. El racismo, la discriminación y los prejuicios anti-haitianos, también son temas que me interesa retratar en mis películas. También me fascina el anhelo dominicano por el sueño americano y cómo estos inmigrantes forman su identidad entre dos países y dos culturas. Todos estos temas realmente me inspiran a filmar y contar las historias de aquellos que han sido marginados u olvidados en la narrativa dominante.

3. Empezaste tu carrera con el cortometraje “La Soledad del Tiempo”. ¿Por qué quisiste documentar una casa de retiro y la anciana?

Cuando estaba en la escuela secundaria, trabajé como voluntaria en la casa de retiro de San Francisco de Asís durante mucho tiempo y desarrollé una amistad con Chichita. La observaba reunirse y tomar el arroz sobrante del almuerzo todos los días fuera del edificio, esperar durante horas, con la esperanza de la llegada de su esposo. Casi se sentía como si viviera sola a través de sus recuerdos. La casa de retiro es un lugar muy especial para mí y los residentes allí me han enseñado mucho. Después de que hice el documental, la familia de Chichita se puso en contacto conmigo, los conocí y aprendí mucho más sobre ella. Quería documentarlo para recordarle a la gente que debe pasar tiempo con sus familiares y amigos envejecientes.

4. ¿Cuál es la experiencia latina que se describe en Night Shift?

Andresito es un niño de 10 años que vive en el barrio dominicano de Washington Heights con una madre soltera. Trabaja pequeñas tareas en la Barberia del vecindario con la esperanza de comprar nuevos zapatos Nike: barría el cabello, limpiaba y hacia recados para el dueño. Cuando una pandilla entra en la Barbería, el dueño envía a Andresito a comprar cerveza. Cuando regresa, estalla una pelea y se dispara un disparo. Andresito se escapa, sabiendo que nada volverá a ser igual. Después de que un joven de 15 años fuera asesinado a puñaladas fuera de una bodega del Bronx por pandilleros dominicanos en 2018, quería representar la actividad desenfrenada de las pandillas que históricamente ha sido una realidad en Nueva York y crear conciencia sobre la terrible violencia que consume las calles. Es crucial crear conciencia sobre cómo la violencia de las pandillas es común y una realidad en nuestras comunidades.

5. ¿Cómo ha sido tu experiencia como latina estudiando cine en Nueva York?

Ha sido extremadamente enriquecedor, ya que pude conocer y colaborar con una variedad de personas de la comunidad Latinx (y de todo el mundo), y contribuir a las cosas maravillosas que está haciendo la diáspora e influir en los sectores artísticos.

6. ¿Qué consejo les darías a los latinos que quieran dedicarse al cine?

Yo diría que se mantenga fiel a sus raíces, de dónde viene, y tratemos de representar a nuestro país de la manera más auténtica posible.

Carla Paz, es estudiante de High School, en Cliffside Park, NJ.

Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 18 de Agosto 2020