Un colectivo trabaja en Paterson para reducir la violencia

Paterson Healing Collective avanza con su programa que busca bajar las estadísticas, junto con el Hospital St. Joseph

La ciudad de Paterson viene siendo afectada en los últimos años con casos de violencia, que esta organización y el Hospital St. Joseph quiere ayudar a evitar.

Paterson

La ciudad de Paterson vio un número récord de homicidios en 2020 y 2021. Pero un programa que demostró ser exitoso en la reducción de la violencia en Baltimore y otras ciudades se lanzó en Paterson a fines de 2020.

Los miembros de la comunidad tienen la esperanza de que también ayudará a reducir la violencia en Paterson.

Teddy Martinez, coordinador de la organización Paterson Healing Collective, explicó sobre las más de 100 veces que se ha parado en la cama del hospital de una víctima sobreviviente de un tiroteo en su Paterson natal. Martínez dice que sabe lo que es estar en esa cama de hospital.

A él le dispararon 11 veces en tres incidentes diferentes cuando era más joven. Cumplió 18 años de prisión por tomar represalias. Ahora, cuando hay un tiroteo, Martínez se acerca a la cama de la víctima para tratar de persuadirla de que no haga lo que hizo.

LEE TAMBIÉN: Critican a Murphy por manejo de fondos para trabajadores excluidos

“Definitivamente desearía que alguien de naranja viniera y me hiciera a un lado y me dijera: ‘Escucha hermanito, esto no es algo que quieras hacer’”, dice Martínez.

Martínez, coordinador de intervención de violencia hospitalaria de la organización que está desarrollando este programa en conjunto con el Centro Médico de la Universidad de St. Joseph, explica que el objetivo del programa es romper el círculo vicioso de la violencia armada como represalia que ha destruido tantas vidas.

Liza Chowdhury, fundadora de este colectivo, creado en octubre de 2020, tiene un doctorado en justicia criminal. Pasó una década trabajando como oficial de libertad condicional del condado de Passaic antes de darse cuenta de que los jóvenes no estaban recibiendo lo que necesitaban del sistema.

“Necesitaban más. No tenía ningún sentido seguir violándolos o llevarlos de vuelta a los tribunales”, dice Chowdhury.

LEE TAMBIÉN: Junta de Educación de West New York anuncia 8,000 Pruebas COVID-19 para estudiantes

Cuando ocurre un tiroteo en Paterson, los trabajadores de Healing Collective se desplazan al hospital para reunirse con la víctima y su familia. La persona asignada al lado de la cama de la víctima es una ex sobreviviente de violencia. El primer objetivo es asesorar a la víctima para evitar represalias. Luego, para ayudar a la víctima con lo que necesite: asesoramiento, trabajo, seguro médico, vivienda, cualquier cosa que necesite para evitar la violencia.

También hay un seguimiento a largo plazo con sesiones de asesoramiento grupal y trabajo comunitario.

Chowdhury dice que hay señales de que los esfuerzos están dando sus frutos, ya que algunos vecindarios han visto menos tiroteos desde que comenzó el colectivo.

El Paterson Healing Collective está financiado en parte por una subvención federal administrada por el estado de Nueva Jersey.

Publicado el 26 de Enero 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.